Inicio Guerrero TRATADO QUE CREÓ EL CONFLICTO DE LA PRESA LA BOQUILLA EN CHIHUAHUA

TRATADO QUE CREÓ EL CONFLICTO DE LA PRESA LA BOQUILLA EN CHIHUAHUA

84
0

Este caso parecido al del estado de Guerrero y la Presa La Parota, que afecta a la población más desprotegida, los campesinos y particularmente a los indígenas.

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

NACIONAL. 18/SEPT/2020.- Un tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos está detrás de que miles de personas lleven meses en pie de guerra en el norte del país.

El centro del conflicto está en la presa La Boquilla del río Conchos, el afluente del Bravo más voluminoso de los seis tributarios que tienen que aportar agua para el cumplimiento del tratado.

Según los agricultores, desfogar líquido de este punto supondría comprometer su capacidad de riego y poner en grave peligro el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Los agricultores no entienden por qué hay que “pagar por adelantado” y proponen como alternativa aguardar a final de octubre para esperar a posibles escurrimientos de agua y evaluar entonces la cantidad debida a EU.

Este caso parecido al del estado de Guerrero y la Presa La Parota, que afecta a la población más desprotegida, los campesinos y particularmente a los indígenas.

El proyecto Presa La Parota comprende cinco municipios: Acapulco, Juan R. Escudero, San
Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa. Inundarían 17 000 hectáreas (170 millones de metros
cuadrados) de selva mediana y baja caducifolia, tierras de cultivo, carreteras y puentes; significaría el desalojo de 25 mil personas y la afectación de más de 75 mil campesinos río abajo, además de que el cierre del cauce del río dejaría sin agua por varios años al puerto de Acapulco.

Se destruiría la vida de núcleos asentados desde tiempos prehispánicos en la ribera del río Papagayo. Desde un principio se afectó la propiedad comunal. La CFE afectó sitios prehispánicos y fueron extraídas piezas arqueológicas.

En el caso de Chihuahua proponen que en caso de que haya déficit por parte de México, proponen que el agua se extraiga de alguna de las presas internacionales construidas y gestionadas por ambos países.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le preocupa la reacción de Estados Unidos ante este conflicto, pero agricultores consideran que reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar este conflicto.

Finalmente para México ha sido el mejor acuerdo al que se ha llegado con Estados Unidos de acuerdo a este trata, según despues de varias reuniones se estableció que México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EU cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí