Inicio NACIONALES SOLO TRES PLAYAS DEL PAÍS NO SON APTAS PARA NADAR EN ESTAS...

SOLO TRES PLAYAS DEL PAÍS NO SON APTAS PARA NADAR EN ESTAS VACACIONES DE FIN DE AÑO

285
0

Solo tres playas del país no son aptas para nadar en estas vacaciones de fin de año

ACAPULCO, GRO. 20/DIC/2019.-Las vacaciones de invierno podrán disfrutarse en la playa, pues las autoridades sanitarias reportaron que 269 de ellas son aptas para nadar, mientras que solamente tres rebasaron los niveles de bacterias.

En los ‘Resultados de calidad de agua de mar’, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos –bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos.

Esto, luego de que las autoridades sanitarias analizaron el agua de 273 puntos en 70 destinos de los 17 estados costeros.

Las Playas Suave (419 NMP); Icacos (3740 NMP), y Manzanillo (300 NMP), de Acapulco, Guerrero, fueron las únicas que rebasaron los límites establecidos por las autoridad sanitaria.

Dos de ellas, Playa Suave y Manzanillo, no lograron mejorar la calidad del agua, pues en el reporte anterior, elaborado entre junio y julio pasados también fueron de las más contaminadas.

En tanto, la Playa Concepción Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles pues “presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo”, informó la comisión en un comunicado.

¿Qué hacer en caso de nadar en aguas contaminadas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel acudas inmediatamente al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano al sitio donde te hospedas.

En caso de no presentar ninguno de los síntomas, pero haber nadado en aguas contaminadas o de condición sanitaria sospechosa, se debe evitar una nueva inmersión en ellas.

¿Cómo mantener limpias las playas?

Acerca de la limpieza de las playas, Semarnat recomendó:

-No contaminar la playa con basura.

-Acudir al sanitario en las instalaciones del lugar donde te encuentres.

-En caso de consumir alimentos o bebidas en la playa, recoger envases y desperdicios; estos no deben aventarse al mar.

Texto: ANIMAL POLÍTICO

Foto: Javier Verdín / CROMÁTICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí