Inicio Guerrero SIMILITUDES ENTRE LA DETENCIÓN DE DUARTE Y EXTRADICIÓN DEL CHAPO, PRÓXIMAS ELECCIONES...

SIMILITUDES ENTRE LA DETENCIÓN DE DUARTE Y EXTRADICIÓN DEL CHAPO, PRÓXIMAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

174
0

La imagen relatora de la realidad

INTERNACIONAL. 09/JUL/2020.- Señalado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por desviar alrededor de 250 millones de pesos (12 millones de dólares) del erario público para financiar las campañas electorales del PRI en 2016.

Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Miami Florida, Estados Unidos. La FGR comentó que será extraditado. Ese mismo día, fue la reunión de Andrés Manuel López Obrador  con Donald Trump. Usuarios de redes sociales señalaron “similitudes” entre estos dos acontecimientos.

Este hecho similar a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, puesto que el día que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos,  Enrique Peña Nieto, en ese entonces presidente de México, extraditó a “El Chapo a territorio estadounidense. Justamente Trump espera unos meses para las elecciones de presidente en Estados Unidos.

Cesar Duarte tiene decenas de denuncias por malversación de fondos durante su periodo como gobernador del Estado norteño de Chihuahua entre 2010 y 2016. La lista de acusaciones contra Duarte es extensa e incluye el desvío de más de 1.200 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), el endeudamiento desproporcionado de su Estado hasta los 48.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares) y el desfalco de otros 6.000 millones (320 millones de dólares). Según medios de comunicación.

En mayo 2018 aseguraron cuatro ranchos del exgobernador de Chihuahua. En los ranchos se localizaron jabalíes, búfalos, y ganado fino de nueva Zelanda. El gobernador Javier Corral señaló que el ganado encontrado en las propiedades de Duarte Jáquez sería subastado, con el objetivo de recuperar una parte de los millones de pesos que desvió.

La Fiscalía General de la República aseguró que la orden de detención provisional con fines de extradición fue solicitada por la actual administración, y acusó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el caso se mantuvo inactivo.

La dependencia federal indicó que en 2018 el gobierno de Chihuahua presentó ante la PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento contra César Duarte por diversos delitos.

Sin embargo, durante todo ese año la PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso. La investigación que inició la fiscalía de Chihuahua contra el ex gobernador fue uno de los casos que más confrontaciones políticas generó en el sexenio pasado, donde incluso se señaló al entonces presidente Peña Nieto de proteger a su correligionario con todo el aparato del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí