Inicio CDMX SENADO DESPENALIZA USO DE CANNABIS; CONTINUARÁ LA CRIMINALIZACIÓN DICEN ORGANIZACIONES

SENADO DESPENALIZA USO DE CANNABIS; CONTINUARÁ LA CRIMINALIZACIÓN DICEN ORGANIZACIONES

54
0

Texto: Darwin Franco y Dalia Souza

Fotos: Mario Marlo

Publicado por: zonadocs.com

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad


CIUDAD DE MÉXICO,  20/NOV/2020.- Con 82 votos a favor 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo cual se despenalizaría el uso recreativo, científico, médico e industrial de la cannabis.

Sin embargo, organizaciones promotoras de la despenalización del uso de la marihuana y del alto a la criminalización por su consumo, posesión y cultivo advierten que lo aprobado es una simulación, pues habrá más sanciones penales y administrativas cuando lo que se habían promovido era una reforma con justicia social, pero lo aprobado fue más una regulación del mercado de la cannabis.

“La ley aprobada habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir” señaló la organización Mexico Unido Contra la Delincuencia, quien criticó al Senado de la República por desaprovechar una oportunidad histórica para generar una reforma con sentido social, en lugar de una donde prevalece un enfoque de mercado. 

“Bajo este esquema México sería el primer país en crear una regulación para el uso adulto de la cannabis y a la vez, continúa la prohibición. Se mantiene la criminalización de las personas usuarias permitiendo que éstas sean perseguidas penal y administrativamente, y enfrenten castigos con cárcel y multas de hasta diez mil pesos”. 

Y es que el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sí despenaliza el uso recreativo, científico, médico e industrial de la cannabis; sin embargo, establece una serie de restricciones como: la portación de hasta 28 gramos para consumo personal, si la cantidad es mayor -aunque en el rango de los 29 y hasta los 200 gramos-, el consumidor se hace acreedor de una sanción administrativas. Si la portación supera dicha cantidad, las sanciones son penales.

 Al respecto, Tania Ramírez, responsable del área de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia señaló: 

“Sigue el delito de posesión simple, así como los delitos contra la salud con sanciones de cárcel. El único cambio es la cantidad permitida que sube a 28 gramos; sin embargo, aún se puede seguir deteniendo y llevando al Ministerio Público para verificar si, en efecto, traes 28 gramos de marihuana; así que la persecución, siembra, extorsión y detenciones seguirán siendo vigentes para los consumidores”. 

De acuerdo a INEGI, en los delitos por narcomenudeo, el 80.3% de los adolescentes y 41.6% de los adultos han sido imputados por la posesión simple de cannabis. Por posesión entre 5 y 100 gramos, han sido juzgados el 94% de los adolescentes y el 58% de los adultos.

Por tanto, la criminalización a quienes consumen marihuana continuará y cada vez será más compleja la aplicación del beneficio del Décimo Transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal para personas privadas de su libertad por posesión simple de cannabis, beneficio que, desde junio de 2016 hasta el 14 de noviembre de 2019, únicamente han sido otorgado a 488 personas privadas de la libertad por el delito de posesión simple de cannabis en ocho de las 32 entidades federativas. 

“Si deciden que traías más de 28 gramos (y menos de 200), el MP tendrá que desistirse, pero de todos modos habrás cometido un delito, el de posesión simple. Si la portación es mayor entre que averiguan si traes 27.5 o 29 gramos, de todos modos tienes que pagar una multa de hasta 10 mil pesos, cosa que hasta ahora no ocurría; además si te detienen tres veces seguidas por posesión simple, deberás ir a tratamiento obligatorio”. publicó Tania Ramírez en sus redes sociales tras la aprobación para el Senado.

Tanto para ella como para la organización en la que trabaja, México Unido contra la Delincuencia, las y los Senadores desaprovecharon la oportunidad de revertir los daños causados por esta política regulando el mercado de manera integral, y velando por el bienestar de las poblaciones más vulnerables”:

“En pocas palabras esta ley crea una regulación excluyente que mantiene al resto de la población en un mercado ilícito y penalizado que seguirá afectando a las personas más desprotegidas –campesinado, pacientes, usuarios de las zonas más pobres del país, personas jóvenes y mujeres criminalizadas-“. 

La reforma también contempla permisos para plantar marihuana dentro de los hogares, pero con un límite de seis plantas, las cuales además deben registrarse y plantarse conforme los lineamiento que dicte el Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, del cual también se aprobó su creación.

Otra de las limitaciones y posibles riesgos es que la autoridad podrá hacer revisiones domiciliarias aleatorias y sin previo aviso para verificar que se cumplan las normas, si las personas se niegan a la revisión pueden ser acreedoras a multas o sanciones de tipo penal. Además si quienes verifican observan algo extraño en las plantas lo podrán notificar al Ministerio Público.

En cuanto a la producción de la cannabis, se señala que sí podrán generarse comunidades cultivadoras, pero éstas deberán cumplir las mismas normas y requisitos que las empresas transnacionales (por ejemplo, canadienses y estadounidenses) que ya se dedican a la producción, distribución y venta de la cannabis en otros países. 

“Lamentamos que las modificaciones sugeridas por MUCD como por familias con pacientes que usan cannabis medicinal, personas usuarias y cultivadoras, no se hayan tomado en cuenta y, en su lugar, se mantengan restricciones excesivas que habilitarán un mercado legal poco eficaz para revertir los daños provocados por la prohibición”, sentenció México Unido contra la Delincuencia.

“No al registro de usuarios de marihuana”: 4:20 Guadalajara.

Cecilia Ortiz del colectivo 4:20 Guadalajara señaló que no han querido hacerse ilusiones con lo aprobado por las y los Senadores, pues en muchas otras ocasiones ya los han defraudado en la discusión y aprobación de una reforma que debió votarse en septiembre de 2019.

En el marco del Fumatón GDL, acción de resistencia que durará 24 horas para visibilizar las necesidades y el respeto a los derechos humanos de las y los consumidores de la cannabis; Cecilia Ortiz expresó a ZonaDocs su opinión sobre despenalización del uso de la cannabis en México.

La decisión final sobre la regulación de la cannabis recaerá ahora en la Cámara de Diputados, instancia que aún podría retomar las sugerencias realizadas por distintos actores y aprobar una ley integral con justicia social, como lo han demandado organizaciones y colectivos de consumidores de la marihuana. El plazo límite que tiene para hacerlo es el 15 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí