Inicio NACIONALES RINDEN TRIBUTO AL CINEASTA MEXICANO ROBERTO GAVALDÓN EN EL FESTIVAL DE SAN...

RINDEN TRIBUTO AL CINEASTA MEXICANO ROBERTO GAVALDÓN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

242
0

ACAPULCO, GRO. 25/SEP/2019.- Ningún cineasta mexicano, en los últimos 30 años, fuera de sus país había tenido una retrospectiva tan grande como la realizada a Roberto Gavaldón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian.

La selección de 20 películas fue con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, el ciclo de proyecciones inició el viernes pasado con la película “La Barraca” (1945) filme con el que ganó 10 premio Ariel, entre ellos mejor Película y Mejor Dirección.

“Cada año, el Festival de San Sebastián tiene una retrospectiva, pero esta vez es muy especial porque se siente a México muy presente. Al abrir el catálogo del encuentro, hay un primer texto que da bienvenida y dice: ‘Señores, preparen las orejas, que se acaban los dolores, las dolencias y las quejas’” destacó Paula Astorga, productora y directora de cine.

Entre las películas que serán presentadas en el festival destacan “Macario”(1959) primer película mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, “Rosa Blanca”(1961) un drama acerca de la nacionalización del petróleo y que fue censurada por el gobierno en turno, “Sombra Verde” de la cual se hizo una restauración y remasterización a cargo de Archivo Permanencia Voluntaria que representa Viviana García-Besné, nieta de los hermanos Calderón, productores del filme.

“Ver que San Sebastián le da a Gavaldón la importancia que merece, es un orgullo porque eso fortalece a nuestro cine mexicano, el cual es un referente histórico”, subrayó Astorga, quien de 2010 a 2013 fungió como directora de la Cineteca Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí