Inicio Acapulco REPONEN CASO DE ABARCA Y ESPOSA, “SERÁN LIBERADOS SINO HAY INDICIOS”: JUEZ

REPONEN CASO DE ABARCA Y ESPOSA, “SERÁN LIBERADOS SINO HAY INDICIOS”: JUEZ

446
0

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GRO. 25/AGOSTO/2020.- Un tribunal federal ordenó resolver nuevamente si José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa deben o no continuar procesados por delincuencia organizada y lavado por la compra de 31 inmuebles, porque en el juicio no les informaron la identidad de dos testigos protegidos que declaran contra ambos.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal de Toluca les otorgó un amparo que cancela la formal prisión del único juicio vigente y que los mantiene presos, porque estimó que les violaron su derecho de defensa y de debido proceso, al no ser informados de la identidad de los testigos con nombres clave “X” y “Mateo”.

Según constancias de diversos procesos, el testigo “X” es Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, y “Mateo” es Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva que fue extraditado a Estados Unidos y hoy también es testigo colaborador del Departamento de Justicia del país vecino.

De acuerdo con la causa penal 12/2017, en el 2011 la pareja adquirió dos inmuebles con valor de 749 mil 88 pesos; del 2006 al 2014, compraron otros 24 por un monto de 6 millones 528 mil 976.91 pesos, y 5 inmuebles por un millón 52 mil 814 pesos.

Los 31 inmuebles tienen un valor de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, aunque el precio corresponde al registrado en el catastro, por lo general menor al comercial. Abarca y Pineda Villa fueron detenidos por la Policía Federal el 4 de noviembre de 2014 en una casa de la Alcaldía Iztapalapa, en l Ciudad de México. El primero fue internado en el Penal del Altiplano y ella en el Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.

Abarca y Pineda Villa han sido acusados por lavado de dinero y relación con los 31 inmuebles, donde se han librado de la acusación de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Finalmente si el juez determina en los próximos días que el caso carece de indicios para sujetarlos a proceso, quedarán en libertad.

Con información de: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí