Inicio Congreso PROPONEN QUE SEA OBLIGATORIO EL INFORME DEL GOBERNADOR ANTE EL CONGRESO DEL...

PROPONEN QUE SEA OBLIGATORIO EL INFORME DEL GOBERNADOR ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

74
0

Chilpancingo Gro., a 5 de febrero del 2020.- Para establecer como una obligación que el gobernador en turno asista al Congreso a presentar su informe anual de labores, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso reformas a la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativa del Estado.

En la sesión permanente de este miércoles, la diputada de Morena expuso que el texto original de la Constitución Política de 1917 señalaba que a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión, asistirá el Presidente de la República a presentar un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública del país.

Agregó que en las Constituciones Políticas de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango se señala que los gobernadores asistirán a sus respectivos congresos para dar un mensaje alusivo al informe anual sobre el estado que guarda la administración pública.

Por lo anterior, se considera que también indispensable que en Guerrero el gobernador acuda a la sede de la Asamblea Legislativa, cada año, para pronunciar un mensaje referente al estado que guarda la administración pública estatal.

“Es un ejercicio democrático entre poderes que expresa una conversación pública del gobernador con los legisladores locales. Pero, además, los ciudadanos se pueden dar cuenta de los avances y los retrocesos de la política pública, de los diferentes programas y proyectos, y de las áreas de oportunidad, lo que permitirá reforzar las acciones del gobierno”, agregó.

Exhorto sobre aumento en la Autopista del Sol
A la Comisión de Hacienda se turnó un exhorto propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) al Ejecutivo federal, para que instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y al titular de Caminos y Puentes Federales, a efecto de eliminar el aumento al peaje en la Autopista del Sol.

Manifestó el legislador que es incongruente querer cobrar cuotas de peaje elevadas cuando dicha autopista se encuentra en mal estado, con reparaciones inconclusas y un alto índice de inseguridad que afecta a los usuarios.

Proponen eliminar el requisito de la
Carta de Antecedentes No Penales

La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso un exhorto al Ejecutivo estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las titulares de las dependencias para que eviten solicitar la Carta de Antecedentes No Penales como requisito para acceder a un cargo dentro del aparato gubernamental. Este exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí