Inicio Noticias PRESA VALSEQUILLO EN PUEBLA, CUBIERTA POR ESPUMA TÓXICA

PRESA VALSEQUILLO EN PUEBLA, CUBIERTA POR ESPUMA TÓXICA

740
0

PUEBLA 26/JUL/2019.- La presa Valsequillo en el estado de Puebla ha sido afectada por espuma tóxica, desde el pasado 21 de Julio.

Organizaciones en defensa del medio ambiente como “Dale cara al Atoyac” denunciaron que la espuma ya lleva varios días y que las autoridades han hecho caso omiso.

“Nuevamente, pedimos a las autoridades realizar la gestión correspondiente, y a la comunidad en compartir la situación y ser más conscientes sobre los detergentes que utilizamos, esto ocurre cerca de la presa de Valsequillo desde el día de ayer”, señaló la organización.

La espuma proviene principalmente de la actividad industrial que se realiza en la zona, pero también se encuentra mezclada con desechos de las personas de la comunidad y detergentes, mismos que pueden contener sulfatos.

El agua de la presa Valsequillo, la cual se nutre del río Atoyac, es utilizada para regar unas mil hectáreas de siembra en 17 municipios de Puebla, entre ellos Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo; es entonces cuando el problema se agrava.

La presa recibe toda la materia orgánica que se genera en las viviendas y es desechada por los drenajes, que en conjunto con la velocidad del agua y los gases que desprende, causan la formación de la cortina tóxica.

En estas aguas proliferan las bacterias patógenas y bacterias, también coliformes fecales, materia orgánica y metales pesados, todos contenidos en sedimentos que se han acumulado.

“Dale la cara al Atoyac” declaró que la espuma tóxica no es un problema nuevo. “Encontramos en archivos de junio de 2015, algunas fotos tomadas en el mismo sitio…(y recordamos la pérdida de uno de los perros de quienes estaban realizando la visita y quién evidenció la problemática)”, informaron.

“La falta de rectoría en el Estado, la nula normativa en los detergentes y demás productos, la falta de herramientas técnicas y jurídicas en los municipios, ha hecho que este problema sólo se agrave. Nuestras propuestas han sido escuchadas desde hace más de 5 años, sin embargo la poca disposición o falta de actuación y desinterés lo ha hecho muy complicado”, mencionaron en un mensaje difundido en redes sociales.

La enorme formación de espuma tóxica ha cobrado la vida de un hombre de 32 años que cayó al río intentar tomarse una selfie.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí