Inicio Guerrero POBLADORES RINDEN HOMENAJE A COMUNITARIOS DEL FUSDEG EN TIERRA COLORADA

POBLADORES RINDEN HOMENAJE A COMUNITARIOS DEL FUSDEG EN TIERRA COLORADA

616
0

ACAPULCO Gro. 02/FEB/2018.- Habitantes de el municipio de Tierra Colorada y pueblos donde tiene influencia el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), realizaron un homenaje a la Policía Comunitaria de esta organización que se originó a raíz de la violencia que se vivía en esta zona del municipio de Juan R. Escudero, en la región centro del estado.
Con un desfile que inició al rededor del medio día por las colonias: El Joyero, San Antonio, San José, San Isidro, La Comisión y otras, los comunitarios recorrieron las calles sobre camionetas de transporte personal y colectivo, a su paso habitantes de esta comunidad entre comerciantes, campesinos y amas de casa, les aplaudían y gritaban “¡Viva la Policía Comunitaria!”.
Al terminar el recorrido les ofrecieron una comida y les entregaron una despensa, también realizaron algunas rifas y recordaron a los comunitarios caídos.
Mediante el sonido local aclararon que no era la estructura del FUSDEG el que organizaba este homenaje, sino un grupo civil de mujeres de la misma comunidad que están de acuerdo con el sistema del FUSDEG.
Los alimentos y regalos los obtuvieron a través de donaciones y se los dieron en agradecimiento por la seguridad que les brindan.
“Aquí estaba difícil, se bajaban de las camionetas y te amenazaban con pistolas, violaban a las mujeres, robaban, golpeaban, asesinaban pero nos enfrentamos con ellos y ahora ya nadie cobra cuota, ya nadie extorsiona, nadie viola, la delincuencia ha bajado en un noventa por ciento, se retiraron y ahora los Policías Municipales ya no hacen nada, sólo cobran su quincena porque cuando alguien tiene un problema, no van con los municipales, sino que vienen con los comunitarios” expresó el comandante Chimino.
“Yo estoy orgulloso de ser comunitario, de darle seguridad a mi familia, a mi pueblo y a mi mismo, este sistema comunitario seria útil en ciudades como Acapulco y Chilpancingo si el gobierno no se opusiera y si dejara que los mismos habitantes de las colonias se organizaran y formaran su propia policía.
La FUSDEG ya estaba cerca de Chilpancingo en Petaquillas y cerca de Acapulco en Xaltiangis pero nomas de repente el gobierno se interpuso nos mandaron a matar a varios compañeros” agregó.
Además comentó que “esta organización actúa de una manera legal, yo me sentiría feliz de ir a vistar Acapulco si nos mandaran a llamar, ya apoyamos al Ocotito, Petaquillas, Mazatlan y el Salado, Acapulco, está difícil, se necesita armar varios grupos para cercarlo todo, cerrarlo y agarrarlos allí adentro, tendríamos que tener apoyo de la gente y de los pueblos cercanos al puerto, pero sólo iríamos si la gente se organiza y nos manda a llamar” recalcó.
Argumentó “nosotros somos seres humanos, la gente de Acapulco y Chilpancingo también son seres humanos y nadie merece vivir así, todos queremos seguridad y ser felices, los niños más que nadie, no pueden ir a la escuela, ni jugar en la calle y ellos van para arriba y cómo si no hay seguridad”.
El maestro Raúl también mencionó que “en esta comunidad lo único que perseguimos es la seguridad del pueblo, a lo demás no le entramos, no nos dejamos influenciar por la delincuencia, no hay conexión, no hay tratos con ellos aunque podría darse el caso de que se haga sin que la Policía Comunitaria se enterara pero si se entera ataca de inmediato ese mal”.
Continuó: “pero también hay algo importante porque son los mismos pobladores los que identifican quienes llegan a los lugares para hacer cosas malas, y si se organizan entre todos pueden dar con los delincuentes, pero si los habitantes de esa cuidad o pueblo persiguen otros intereses o están coludidos, allí no se puede hacer nada” concluyó.

Fotos y texto: Javier Verdín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí