Inicio Acapulco PIDO RESPETO A LA AUTÓNOMA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR:...

PIDO RESPETO A LA AUTÓNOMA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: JAVIER SALDAÑA

216
0


ACAPULCO GRO. 05/MAR/2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó que es necesario que los diputados federales garanticen el respeto a la autonomía de las universidades públicas en la discusión y aprobación de lo que será la reforma a la Ley Federal de Educación Superior.

Al poner en marcha el Foro Consultivo 2020 “La Universidad que Guerrero y México Necesitan”, dijo que los rectores del país ya hicieron un planteamiento con respecto a la nueva ley que podría estar aprobada en abril, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES).

“Hay un planteamiento que hicimos desde la ANUIES las más de 200 universidades asociadas, en un documento elaborado en el 2018, cuyos términos fueron retomados este año para que fueran tomados en cuenta para la reforma a la Ley Federal de Educación Superior”, señaló.

Ante la presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Saldaña Almazán recordó que en enero pasado se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, 12 rectores para pedir respetar esas propuestas y como resultado de esa gestión, fueron plasmadas en el primer borrador de la ley de educación superior y espera que no haya modificaciones.

“Por ahora están considerados los planteamientos, no hay que adelantarse; está ahí la parte de cobertura, la parte de diversificación y la parte de equidad en el presupuesto, así como el respeto a la autonomía de las universidades”, destacó.

Por su parte, las universidades se comprometieron en ese documento a cumplir con la rendición de cuentas y a ejercer los recursos con transparencia, dijo el rector.

Consideró que debe haber también justicia y equidad para las universidades, porque “como lo dije ante las autoridades de la SEP, la Universidad es la que menor presupuesto tiene por alumno y aun así somos la más transparente, la menos endeudada y así vamos transitando gradualmente”.

Refirió que hace dos semanas salió el informe de la Auditoría Superior de la Federación y la UAGro fue de las únicas que no tuvo ninguna observación.Del plan de austeridad, dijo que han logrado ahorros anuales por 30 millones de pesos, a pesar de que en agosto y septiembre dejaron de ingresar 22 millones de pesos porque dejaron de cobrar cuotas y otros conceptos a causa de la Ley de Gratuidad de la Educación.

Señaló que esos recursos que se dejaron de percibir, iban directamente a las escuelas y por eso, con lo que se ahorra la UAGro de gasto institucional apoya al mantenimiento de las unidades académicas. Planteó que ante los recortes federales, tendrá que seguir gestionando recursos, ya que la UAGro tiene una inversión por alumno de 36 mil pesos y la media nacional es de 54 mil pesos.

En cuanto a las quejas de alumnas por el acoso de maestros, advirtió que en la Universidad han sido muy claros en que no se va a permitir que ningún docente cometa una acción en contra de una alumna, ya que por ese tipo de conductas fueron expulsados cuatro catedráticos y dos más están en revisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí