Inicio Guerrero PELEA DE TIGRES EN ZITLALA, ANCESTRAL RITUAL DE PETICIÓN DE LLUVIAS

PELEA DE TIGRES EN ZITLALA, ANCESTRAL RITUAL DE PETICIÓN DE LLUVIAS

941
0

 

 

Fotos: Dassaev Téllez Adame / CROMÁTICA

ZITLALA GRO. 06/MAY/2019.- Este domingo en Zitlala se realizó la tradicional Pelea de Tigres (Nouitekij Tekuanimej), esto como parte del ritual “Atsatsilistle” (Peticion de Agua o Lluvia),donde no se permite la entrada a cualquier hombre, sino que tiene que portar una máscara y una cuerda de ixtle curtida, la cual es preparada con antelación, enrollando, tensando y bañando con mezcal, además de que, por ser una tradición ancestral, no está permitido que las mujeres contiendan y participen en esta festividad.

Según la leyenda, este ritual sirve para pedir por las lluvias y la buena cosecha para su pueblo, los peleadores entran al rodeo y los réferis son quienes median la pelea para evitar algún mal suceso.

Este año previo al ritual de petición de lluvias de Zitlala, un hombre fue despedido por sus familiares y amigos, quienes en el feretro colocaron la máscara de tigre que está persona usaría en este ancestral ritual, al salir del ruedo donde se realizan las peleas, los tigres presentes lanzaron gritos y aullidos para despedirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí