Inicio CDMX OBESIDAD Y MUERTES POR COVID: SALUD LLAMA A UN CAMBIO RADICAL DE...

OBESIDAD Y MUERTES POR COVID: SALUD LLAMA A UN CAMBIO RADICAL DE ALIMENTACIÓN

253
0

Entre los casos de personas fallecidas por COVID-19, el 43% tenía hipertensión; el 38% diabetes; y el 25%, obesidad.

Publicado por: Animal Político

NACIONAL. 23/JUL/2020.- “En México, cada vez es más raro ser un individuo con peso saludable”, subrayó el doctor Ridaura, que también destacó que un 14% de la población tiene diabetes.

“Estas enfermedades, además, causan una muerte prematura. Y también generan mucha discapacidad. La diabetes, por ejemplo, es la primera causa de ceguera, y de imputaciones, e insuficiencia renal crónica. Y todo esto impacta de manera muy importante en la calidad de vida de los individuos”, señaló el especialista.

Ante estas cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha mantenido esta semana un intercambio de declaraciones con la industria refresquera a la que acusó de producir “veneno embotellado”, insistió este jueves en que, antes estas cifras, “la verdad se tiene que decir, afrontar, y poner las medidas para cambiarla”.

La Secretaría de Salud hizo en este sentido un llamado a un cambio radical en la alimentación y en los hábitos de consumo para “curar” al país. Mientras que el doctor Ridaura destacó como algo positivo que, a partir de octubre próximo, entre en vigor el nuevo etiquetado en alimentos industrializados y bebidas altamente calóricas.

El martes pasado, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) reaccionó condenando las declaraciones de López Gatell sobre el consumo de bebidas azucaradas, y lo acusó de querer “satanizar” a su sector.

“Es inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”, señaló la ANPRAC a través de un posicionamiento.

De acuerdo con la asociación, las aseveraciones de López-Gatell “representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos”.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí