Inicio NACIONALES MUEREN CINCO PERSONAS DURANTE FUERTES LLUVIAS EN CHIAPAS Y TABASCO

MUEREN CINCO PERSONAS DURANTE FUERTES LLUVIAS EN CHIAPAS Y TABASCO

210
0

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

Publicado por: Riodoce

NACIONAL. 4/OCT/2020.- Las fuertes lluvias ocasionadas por los frentes fríos 4 y 5, así como la tormenta tropical “Gamma” han dejado cinco personas fallecidas y más de 600 mil personas afectadas en Chiapas y Tabasco

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó este domingo que cuatro personas murieron a consecuencia del deslizamiento de una ladera en la comunidad Pajaltón en el municipio de Chamula, mientras que en Jalapa, Chiapas, un jinete que intentó cruzar a caballo una zona inundada también falleció.

En Chiapas las fuertes lluvias dejaron afectaciones en seis regiones y 29 municipios, donde ocho viviendas colapsaron, 162 quedaron inhabitables y 367 más fueron afectadas. También se reportan daños a una escuela de educación inicial (preescolar), en 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica.

En la región Altos Tsotsil-Tseltal se tiene el reporte de 23 zonas con deslizamiento de laderas y deslave con movimiento de material pétreo. En la región Mezcalapa 41 tramos carreteros o caminos rurales fueron afectados.

En la región Norte se reportan daños en la red de tubería y de energía eléctrica, así como 58 tramos carteros o caminos rurales con afectación. En la región Tulijá, en el municipio de Tila, hay 95 viviendas afectadas y 52 inhabitables.

Protección Civil de Tabasco dio a conocer daños en 367 comunidades, mientras que 589 mil 536 personas resultados afectadas.

Aunque la tormenta tropical “Gamma” ha incrementado los niveles en ríos y presas, el coordinador de PC descartó que puedan desbordar los ríos Grijalva y Carrizal en la ciudad de Villahermosa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la noche de este sábado y la madrugada del domingo, la amplia circulación de la tormenta tropical “Gemma”, que se desplaza sobre Yucatán, interactúa con el frente número 5, ubicado al norte de la Península de Yucatán, y con la Onda Tropical Número 38, extendida al sureste de Chiapas, condiciones que mantendrán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí