Inicio CDMX “LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO SON UNA PANDEMIA INSOSTENIBLE”: FAMILIARES DE VÍCTIMAS

“LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO SON UNA PANDEMIA INSOSTENIBLE”: FAMILIARES DE VÍCTIMAS

369
0

Publicado por: zonadocs.mx / Periodismo en Resistencia

Texto y fotografías: Mario Marlo

CDMX, 24/JUN/2020.- Más de cien cruces rosas fueron colocadas frente a Palacio Nacional la mañana de este martes, en protesta por los miles de feminicidios registrados en México los últimos años.

La instalación, que se sumó al  Plantón de Familiares de Desaparecidos que se encuentra instalado desde el pasado 4 de junio, es resultado de un taller impartido por Sandra Soto, una mujer originaria de Torreón, Coahuila, quien en el año de 2017 creó la página de facebook, Los Machos nos Matan en México, que tiene como principal objetivo difundir el rostro del asesino de su hermana Serymar.

La madrugada del 28 de enero de 2017, a unos meses de su boda, Serymar de 21 años fue atropellada por el que entonces era su prometido, Jorge Alejandro Ugarte Hernández.

Después de ocho días de luchar por su vida, Serymar murió el 4 de febrero a causa de la fractura craneal y las múltiples fracturas sufridas.

“Fue después del feminicidio de mi hermana cuando nace la organización de Los Machos nos matan en México, la que en ese momento aún no sabíamos que sería una organización que albergaría a más de 150 familias de víctimas de feminicidio, yo lo hice para buscar al asesino de mi hermana quien después de seis meses fue capturado.”

Meses después de una lucha incansable por lograr castigo para el feminicida de su hermana, Jorge Alejandro Ugarte Hernández fue sentenciado a 46 años de cárcel por el feminicidio de Serymar Soto Azúa.

“Después de la captura del feminicida de Serymar, nos encontramos en el camino diferentes familias quienes pasaban el mismo dolor e impunidad que nosotros, fue entonces cuando fuimos estableciendo esta red y adoptamos el nombre de Los Machos nos Matan en México, con el que hemos buscado a los asesinos de nuestras hermanas e hijas”.

A pesar de que la página de Facebook ha sido bloqueado en diferentes ocasiones, la organización actualmente está integrada por más de 150 familias de víctimas de feminicidio de todo el país, quienes realizan constantemente manifestaciones, performance, talleres, como el que se impartió en el plantón de familiares desaparecidos, e instalaciones de cruces rosas en diferentes puntos del país, con el objetivo de visibilizar denunciar y exigir justicia a las víctimas de feminicidio en México.

“Estamos aquí en la plancha del Zócalo este día, ya que solicitamos audiencia, sino con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la señora Beatriz Gutiérrez Mueller, quien sabemos que es una persona muy inteligente, solidaria con el dolor de las personas, con el dolor de las mujeres, queremos exponerle la situación en la que nos encontramos las familias de las víctimas de feminicidio en México.”

“Con estas cruces rosas, hacemos un llamado a las autoridades para que no haya más indolencia, más impunidad. También es un llamado a la sociedad para que conozcan que el feminicidio es una pandemia incontenible en México. Existe y genera mucho sufrimiento, mucho dolor que se agrava con la revictimización de las autoridades y la falta de acceso a la justicia.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí