Inicio Noticias LOS DUMBOS PRODUCTO DE UN GOBIERNO REBASADO EN GUERRERO 

LOS DUMBOS PRODUCTO DE UN GOBIERNO REBASADO EN GUERRERO 

3072
0

Fotos: Javier Verdín / CROMÁTICA

ACAPULCO GRO. 01/SEP/2019.- Los Dumbos, es un grupo armado que se autodenominó como el Sistema de Seguridad de Xaltianguis. Surgió a partir de una disputa con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), otro grupo de autodefensa que mantenía el control de esta zona la cual es históricamente un cruce de trasiego de droga entre la región de Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro, Acapulco y La Ciudad de México.

En las imágenes, Integrantes de Los Dumbos que dirigen los hermanos Daniel, Axel y Onofre Adame Pompa y que tienen su base en el poblado de Xaltianguis en la zona rural del municipio de Acapulco.

El 7 de mayo del 2019 Los Dumbos tomaron la comandancia de la UPOEG, luego de un enfrentamiento armado que dejó un saldo oficial de tres muertos y cuatro heridos 13 vehículos tuvieron daños (12 baleados y uno quemado), la carretera federal Acapulco-México fue cerrada a la circulación, las clases se suspendieron en todos los planteles de la localidad y los habitantes se encerraron en sus casas durante varios días.

Días antes la policía reportó la explosión de un “auto bomba” frente a la sede de la autodefensa de la UPOEG, que solo provocó daños materiales.

Actualmente Los Dumbos o SSX, tienen el control de la zona y brindan seguridad a los habitantes de Xaltianguis, sin embargo este es otro grupo de civiles que tuvieron que tomar las armas para defenderse de otros grupos, la policía, la pobreza y ante un gobierno rebasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí