Inicio Acapulco LA VISIÓN DE UN ACAPULQUEÑO DESDE LAS ENTRAÑAS DEL CORONAVIRUS EN...

LA VISIÓN DE UN ACAPULQUEÑO DESDE LAS ENTRAÑAS DEL CORONAVIRUS EN ITALIA

320
0

El Coronavirus en la Bella Italia

Texto: Domitilo Soto / CROMÁTICA

Residente por racongiungimento familiare (matrimoniado) y actividades académicas desde hace tres años en la región de Lombardia, al norte de Italia.

LOMBARDIA ITALIA 15/MAR/2020.- La bella Italia súbitamente se convirtió en la maledetta (maldita) pandemia infectada por el coronavirus, que inició el 21 de febrero in crecento (en aumento) a los días de hoy del mes de marzo con el primer infectado masculino de 38 años de edad de nombre Mattia, en la ciudad de Codogno (se pronuncia Codoño) localizado a 60 km de Milán, ciudad de la moda donde laboró tantíssimo el genio Leonardo Da Vinci a las órdenes del Duque Ludovico di Moro.

El virus se incubó en Lombardía, la región industrial más prospera del norte de este país, que sostienen gran parte de la economía de la Roma de Rómulo y Remo, le siguió la región vecina del Veneto dónde se localiza la Venezia de las màscaras del carnaval que fue suspendido por el coronavirus y de la Verona amorosa de Romeo y Julieta, de las familias contrariadas, Montesco y los Capuleto.

Los contagiados ahora se localizan en todo el territorio de norte a sur, desde los alpes nòrdicos hasta la Sicilia del padrino Vito Corleone, igual el virus se manifiesta del lado del mar Adriático al Mediterráneo al centro en Roma en lo  que fue el centro del imperio más poderoso de la Europa Medieval; todas estas ciudades, grandes, medianas y pequeñas, reciben a diario en sus hospitales, un saco (un montón) de infectados diariamente, incluso el enorme hospial italiano de Europa llamado Eugenio Morelli que ya se encontraba en desuso construido en la ciudad de Sondalo donde actualmente residimos inaugurado en la época del fascismo, esta siendo nuevamente acondicionado porque los hospitales modernos son insuficientes.

La nostra storia de la Italia, fue que recepcionó a dos turistas chinos provenientes de la ciudad infectada conocida como Wuhan, dónde brotó inicialmente el virus declarada la zona cero hoy en dia todo el pais es zona roja por la pandemia.

La numeralia del Ministero Della Salute es alarmante día con día, contabilizan numerosas cantidades, la grafica sigue creciendo. Al momento de este artículo segun datos de Proteccion Civil  van 15,215 contagiados, 1,016 muertos, 2,223 personas en terapia intensiva, 1,258 en recuperacion y 16 millones de italianos en cuarentena, en un pais de 60 millones de habitantes.

La mayoría de los muertos son personas adultas de 60 a 80 años de edad que sufren de enfermedades crónicas pulmonares, diabetes o presión arterial que caen en crisis por tos dolor de garganta, fiebre y secreción nasal que vulnera los cuerpos longevos, aunque ya empieza a haber niños infectados.

Los jóvenes por su vitalidad logran soportar ser inmunes al coronavirus. Lo que en México pareció un chiste del Subsecretario de Salud Nacional, de no abrazarse y no besarse en “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una realidad y en la televisión italiana es la recomendacion mas reiterada de salud,tutti il giorni(todos los días).

Entre otras medidas también son implementadas el mantenerse a un metro de distancia entre personas en los centro comerciales y las farmacias que son los únicos que permanecen abiertos al público.No tocarse la cara,nariz ni boca y por Decreto Nacional por el Ministero dell’Interno de seguridad pública,está prohibido a todo ciudadano, salir a la calle sin motivo urgente, de sus municipios y sus regiones por muy pequeñas que sean para evitar que se siga propagando el COVID-19.

Solo se autoriza la mobilidad ciudadana en las calles,por motivos de salud, de indispensable asistencia laboral o alguna urgencia comprobada; si el ciudadano incurre en una declaración falsa en su oficio escrito que porte, es acreedor a una multa elevada de 200 euros (4,000.00 moneda nacional en Mexico) o tres meses de cárcel, nada tiene que ver con la época facista de Benito Mussolini ni con la época medieval de los Ghettos (ciudades encerradas), sino por la situación delicada que se vive en el mapa de la bota.

Está precaria situación encapsulada me recordó la frase de Cristina Pacheco “Aquí nos tocó vivir” en  este pais con el coronavirus. En la Italia de La Dulce Vita pasó en pocos días al amargo lugar de la epidemia y de la preocupación en sus habitantes, como ya lo habian vivido en siglos anteriores.

Yo que emigré a Europa con recursos propios por la inseguridad que  vive  en Acapulco al defender “La Ceiba Amorosa” de la avenida Cuauhtemoc, la recuperación de la banqueta de la Estrella de Oro, de los àrboles del zócalo y de las ventanas ecológicas del puerto, fui amenazado por un par de sujetos que me dieron un levantón y me pusieron una pistola en mi cabeza en el callejón a un lado del restaurant “Tamales Licha” frente al Malecón, para intimidarme si seguía en mi activismo ambiental y urbanístico, desconozco si fue por órdenes del gobierno,de politicos o de empresarios afectados en mis legítimas defensas de preservar el patrimonio público de mi Acapulquito lindo.

Hoy estoy sintiendo circunstancias de peligro, pero en diversas  circunstancias, pero muy complicadas porque está en riesgo nuestra salud pero me hace fuerte mi permanencia en este país porque decidí venirme a vivir aquí por amor en mi segundo proyecto de vida y casarme con una bellísima mujer y modelo en su tiempo, llamada por sus amigos “chene” de nombre Selene Salas Fox, nieta de la socia del hotel El Mirador, proprietaria del Hotel El Faro y gran emprendedora originaria de Tres Palos la inolvidable Rosita Salas y del empresario propietario del hotel El Faro, Alberto Salas Villalvazo, hija de la destacada esquiadora del Club de Skies de los 60’s, la guapísima señora Analila Fox Caballero.

Muy agradecido que una familia de clase media haya aceptado en su seno familiar al Arquitecto Urbanista egresado de la universidad pueblo de Rosario Wences Reza, la hoy neoliberal UAGro. Un guachi calentano nacido en Tlapehuala, Guerrero, del barrio de la Fábrica en Acapulco,izquierdista,marxista;político activista y LopezObradorista. Promotor desde Italia de La Cuarta Transformación de México integrante de morena Italia en el exterior.

No sabemos cuánto tiempo puede durar está difícil situación sanitaria en Italia y si la vamos a librar o no, para retornar a nuestro lugar de origen, al México lindo y sufrido, ó si también seremos contagiados por la peste que nos invade constantemente, pero por el momento todos los residentes Italianos y extranjeros permanecemos en casa encerrados por ordenes del  Ministero de Seguridad Publica de este pais.

En las redes sociales los artistas y jugadores de fútbol promueven el #iorestoa casa (yo me quedo en casa) porque es la mejor estrategia de no propagar mas el coronavirus. Por decreto las escuelas están cerradas, bibliotecas, gimnasios, iglesias, locales comerciales y cafeterías o bares, solo estan abiertas las farmacias y los supermercados, aquí en Italia desde el siglo pasado no hay mercados municipales, solo itinerantes que se instalan en la calle por un dia y luego se mudan a otro lugar, aca no existe comercio informal ni cobro de cuotas como en Acapulco.

Los partidos de fútbol se realizan a puertas cerradas con las gradas vacías y solo hay aficionados virtuales de televisión en casa. En estos días las ciudades de Italia son pueblos fantasma, desoladas, sin almas y sin vida social. Esperamos que la gráfica no siga in salita (subiendo) y el punto de inflexión venga in sotto(a la baja) para volver a la normalidad.

Si nos mantenemos a salvo, ci vediamo presto (nos vemos pronto) y si no arrivederci !! (hasta luego) Ciao a tutti amici.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí