Inicio Guerrero LA PELEA DE LOS TIGRES DE ZITLALA

LA PELEA DE LOS TIGRES DE ZITLALA

135
0

Fotos: Javier Verdín / CROMÁTICA / Archivo

La imagen relatora de la realidad

ZITLALA GUERRERO 06/MAY/2020.- La danza de los tecuanes o tigres es común entre los nahuas del estado de Guerrero. El jaguar es un animal relacionado con la fertilidad y por ello  aparece en los ritos asociados al ciclo agrícola.

Una parte fundamental de éste es la escenificación de peleas cuyo propósito es el derramamiento de sangre; se considera que si ocurre en abundancia vendrán suficientes lluvias para los cultivos. Desde antes de la Colonia, pobladores de la zona centro de Guerrero llevan a cabo la Pelea de Tigres.

El evento, que ha tomado tintes espectaculares en los últimos años, se celebra el 5 de mayo, en ella, los peleadores ofrecen su sangre como sacrificio para los dioses prehispánicos del agua y el viento; debido a que Zitlala está asentado en una zona de clima caliente y seco, las cosechas dependen totalmente del clima.

Los hombres del pueblo se disfrazan de tigres y se enfrentan en combates rituales que se llevan a cabo en la plaza cívica del municipio. Es así que se agrupan en bandos divididos por los barrios de la Cabecera, San Mateo, San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.

Esta es la primera vez en la historia reciente de Zitlala, en que se hace una pelea de tigres con restricciones y con un pueblo cerrado por habitantes de ese lugar para impedir que personas ajenas a la cabecera acudieran y el espectáculo fuera un foco rojo de propagación del virus. Las imágenes fueron tomadas el 5 de mayo del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí