Inicio NACIONALES LA MASACRE DE 15 PERSONAS EN OAXACA; PRODUCTO DE LA COLUSIÓN DE...

LA MASACRE DE 15 PERSONAS EN OAXACA; PRODUCTO DE LA COLUSIÓN DE POLÍTICOS CON LA DELINCUENCIA

302
0

Días antes habitantes de este lugar solicitaron apoyo e intervención de los gobiernos federal y estatal para prevenir la escalada de violencia, pero tardaron en llegar. Acusan al presidente municipal de estar detrás de las agresiones

CROMATICA La imagen relatora de la realidad

Fotos: Denuncia Oaxaca Itsmo

OAXACA. 24/JUN/2020. La noche del domingo y madrugada del lunes ocurrió una emboscada, donde trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos, en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, por sujetos visiblemente vinculados al crimen organizado, según confirmaron autoridades municipales.

Días antes los fallecidos se manifestaban de manera pacífica para reclamar que habían sufrido detenciones ilegales en semanas previas, por parte de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río, según reportó gobierno local de San Mateo del Mar.

De acuerdo con varios medios de comunicación, desde 2019 persiste un conflicto político debido a que cinco de las ocho agencias del municipio de San Mateo del Mar, además de tres barrios y tres comunidades, desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, con el argumento de que hubo irregularidades en el proceso de elección.

“Responsabilizamos de los hechos de violencia al grupo armado que direcciona el señor Bernardino Ponce Hinojosa, exigimos que sea anulada su representación municipal debido a que no fue un proceso electoral respaldado por la asamblea del pueblo”, dice un comunicado de la Alcaldía.

Por su parte Ponce Hinojosa -autoridad elegida electoralmente-, emitió un mensaje en el que acusa a habitantes del municipio del ataque junto con un grupo armado. El presidente municipal ha sido señalado como autor intelectual de otros ataques.

La representación del pueblo indígena Ikoots aseguró que la delincuencia pretende controlar el municipio, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y el almacenamiento de combustible robado, conocido como huachicoleo.

La comunidad indígena ikoots, también indicó que sólo la intervención de la Guardia Nacional evitó un desastre mayor. También demandó “ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo”. A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Oaxaca que esclareciera la matanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí