Inicio CDMX JUEZ AUTORIZA SENTENCIA CONTRA SERGIO AGUAYO POR DEMANDA DE HUMBERTO MOREIRA

JUEZ AUTORIZA SENTENCIA CONTRA SERGIO AGUAYO POR DEMANDA DE HUMBERTO MOREIRA

369
0

CDMX 29/01/2020.- El expresidente del PRI, Humberto Moreira, logra una condena de medio millón de dólares por daño moral contra Sergio Aguayo. La acusación ha sido rechazada por numerosos organismos internacionales. “Una sentencia contra un periodista y académico golpea la libertad de expresión en México”, señalaron algunos organismos.

Una sentencia de un juez civil ha despertado los peores fantasmas sobre la vulnerabilidad de la libertad de expresión en México. El periodista y académico Sergio Aguayo ha sido condenado este martes a pagar 10 millones de pesos —medio millón de dólares— a Humberto Moreira por daño moral, con motivo de una columna donde denunciaba la corrupción del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI tras ser detenido en España en 2016. La defensa del académico, con 49 años de trayectoria, había logrado la absolución en primera instancia, respaldada por numerosos organismos internacionales como la ONU, la OEA o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideran infundada la demanda del poderoso líder político mexicano. La defensa de Aguayo sostiene que hay “indicios de corrupción” en la decisión del magistrado.

El priísta interpuso la demanda el 28 de junio del 2016 en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del TSJ de la Ciudad de México, después de que Aguayo Quezada escribió el artículo de opinión titulado “Hay que esperar”. El artículo decía, entre otras cosas, que el exmandatario estatal desprende un “hedor corruptor”.

“Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, se leía en el artículo publicado en Reforma el 20 de enero de 2016.

En la querella, el exservidor público aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación. Por esta razón reclamaba una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí