Inicio NACIONALES JOSÉ MANUEL MIRELES: EL HOMBRE QUE CONVIRTIÓ EL HARTAZGO EN AUTODEFENSA

JOSÉ MANUEL MIRELES: EL HOMBRE QUE CONVIRTIÓ EL HARTAZGO EN AUTODEFENSA

201
0

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GRO. 26/NOV/2020.- José Manuel Mireles Valverde era médico, en el 2013 creó y encabezó un movimiento de autodefensas para hacerle frente a la violencia en Michoacán, falleció este miércoles a causa de los estragos que en él dejó el covid-19.

El Doctor Mireles, fue un hombre que saltó a la fama nacional e internacional en 2013 por su lucha como líder de grupos de autodefensas en Michoacán.

En aquellos años esa región del país experimentaba los estragos de la “Guerra contra el Narco”, desatada por el gobierno de Felipe Calderón en el país, los índices de violencia crecieran como nunca se había visto en la historia de México, se inició un deterioro paulatino de la presencia del Estado en diversos puntos de la república, dejando de lado la capacidad de preservar la paz pública.

Por lo que era común que grupos delincuenciales como “Los Caballeros Templarios” aterrorizaran a la población local. Como la situación ya era insostenible, José Manuel Mireles se unió a varios ciudadanos y los animó para armarse en contra de sus abusadores. Así fue como se fundó el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

Mireles Valverde evidenció la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado y se convirtió en uno de los mayores símbolos de movimientos civiles contra el narcotráfico en México.

“Estamos aquí, en una de las posiciones desde las cuales estamos vigilando la tranquilidad de nuestro municipio y de que los miembros de la delincuencia organizada, de cualquier cartel que se trate, no vuelvan a invadir nuestra vida, nuestra propiedad ni a nuestra familia”.

Así declaró Mireles Valverde en 2013 para la Agencia Subversiones, durante una de las primeras entrevistas con que se daría a conocer como defensor de la Tierra Caliente.

En el año 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el doctor fue detenido junto a un grupo de más de 50 personas, acusados de portación de armas. Durante sus días como preso, se agravaron sus problemas cardiovasculares y de diabetes.

Pese a esto, fue liberado bajo fianza hasta el 2017 y un año después fue completamente absuelto de lo que se le imputaba. En agosto del año pasado, José Manuel Mireles fue nombrado Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí