Inicio CDMX HÉCTOR VALDEZ: EL PERIODISTA ENCARCELADO POR DENUNCIAR ANTE AMLO AL GOBERNADOR DE...

HÉCTOR VALDEZ: EL PERIODISTA ENCARCELADO POR DENUNCIAR ANTE AMLO AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

406
0

Héctor Valdez Hernández, periodista fundador de Tulum en Red, fue detenido por presunta agresión, tras denunciar a los carteles que dominan la zona turística durante la conferencia de “La Mañanera”

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GUERRERO, 09/DIC/2020.- La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, alzó la voz por la sospechosa detención de Héctor Valdez Hernández, quien se encontraba en la Ciudad de México bajo el sistema de protección a periodistas, luego de sentir peligro por su vida tras denunciar el mes de mayo de 2019 en “La Mañanera” al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Mayo de 2019.

Durante la conferencia matutina del Primer Mandatario en Palacio Nacional, el comunicador acusó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Alberto Capella, de operar centros clandestinos de detención.

Además denunció la ola de terror que se vive en Tulum, grupos de narcumenudistas que hay en el mero centro de Tulum venden a la vista de todos preguntándole a cada persona que pasa si quieren drogas y haciendo la transacción de la venta en el mismo sitio, señaló que el Mando Único pasa y saludan a los “dealers” y si de vez en cuando agarra a uno y en unas horas lo sueltan.

Dijo además que el alcalde de Tulum, Victor Mas Tah es primo hermano de uno de los grupos delincuenciales más peligrosos en el municipio de los últimos 20 años y de donde usó integrantes como equipo de seguridad durante su campaña.

Cabe recordar que el 17 de mayo del año pasado, Héctor Valdez se presentó en el Palacio Municipal donde explicó al presidente de México que se encontraba amenazado de muerte, “me pusieron bombas, me aventaron bombas molotov a mi casa en noviembre. Fui golpeado por la Policía estatal a cargo de un personaje nefasto”, acusó el comunicador, quien tuvo que huir a la Ciudad de México.

Héctor Valdez dijo que se sentía lastimado, sobre todo porque un día antes de que se presentara en La Mañanera se enteró de que había matado al periodista Francisco Romero y “estoy consternado, porque a mí después de esta golpiza que le dije, un policía estatal me dijo que yo ya estaba muerto, me dijo: ‘Tú ya estás muerto, hijo de… nada más que no lo sabes todavía’”, denunció.

El periodista Francisco Romero, director del medio digital, fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en Playa del Carmen, pese a que éste contaba con el mecanismo de protección para periodistas, ya que era uno de los más duros críticos tanto de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete como del gobernador Carlos Joaquín González.

La detención del periodista Héctor Valdez Hernández, ha sido duramente cuestionada, ya que supuestos policías que no se identificaron, se lo llevaron por una orden de aprehensión por el presunto delito de violación en agravio de una mujer que curiosamente interponer la denuncia cuatro meses después de que Valdez acudió a “La Mañanera” a denunciar la corrupción de Carlos Joaquín y de su exsecretario de Seguridad Pública.

Los integrantes de la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, aseguran que Héctor Valdez siempre defendió su inocencia a lo largo de su exilio en la Ciudad de México y quien además, sostiene que esa acusación penal en su contra por “violación” es un delito fabricado por el gobierno de Carlos Joaquín por denunciarlo en la mañanera ante el presidente de México.

En las primeras horas de este 1 de diciembre, la abogada Lourdes Coronado confirmó que el periodista fue llevado al Reclusorio Oriente y que no le permitieron hablar con él. “Salimos hace unos minutos de la oficina donde certificaron su entrada al reclusorio”, comentó.

“No nos permiten verlo, dijeron que hasta que amanezca”, indicó. Respecto al delito que se le acusa, señaló que la Ministerio Público “no quería consignar” y hasta donde se sabía “la carpeta sería archivada, ya que no había pruebas en contra del periodista, no había algo que le implicara”, explicó. “Entonces solo podemos pensar que fue una orden superior”, precisó la abogada de Héctor Valdez, y agregó: “no hay otra explicación, ya que jurídicamente no hay pruebas, no hay algo que lo incrimine”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí