Inicio Guerrero HAY 73 MIL 233 PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

HAY 73 MIL 233 PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

221
0

De acuerdo con la actualización de información gubernamental, de 2011 a 2020 se concentra el mayor registro de desapariciones de personas en México, casi 71 mil. En el primer semestre de 2020 suman 2 mil 332 casos

Publicado por: Píe de Página

Texto: Daniela Rea

Foto: Mónica González / Archivo

NACIONAL. 14/JUL/2020.- En México en los últimos 60 años 177 mil personas han sido registradas como desaparecidas y de este total, hoy 73 mil 233 personas no han sido encontradas, según la versión pública del Registro de Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dado a conocer este lunes por la Secretaría de Gobernación.

De las 177 mil personas registradas, 98 mil 249 se han encontrado con vida y 6 mil 401 sin vida.

Las cifras se dan al corte de las 15:39 horas del lunes, pues están en constante actualización, ya que la información se sube en “tiempo real”.

De las 177 mil personas registradas como desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha (que han sido encontradas o siguen ausentes) el 57% son hombres y el 42 % son mujeres y el 0.21% indeterminado; el 24% de ese total tienen entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cuatro personas desaparecidas son adolescentes: 29 mil 307 mujeres y 13 mil 681 hombres.

Aunque este total de 177 mil personas desaparecidas está registrado desde la década de los 70, es a partir del año 2007 que repunta este delito. La década del 2011 al 2020 es la que concentra el mayor número, casi 71 mil registros de desapariciones.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que en este año el registro de desapariciones va a la baja, pues en el periodo de enero a junio del 2019 se registraron 3,679 mientras que en este semestre del 2020 fueron de 2,332.

En el más reciente informe sobre personas desaparecidas, dado a conocer el 6 de enero de este año, se contabilizaban 147 mil 33 personas desde 1964 a diciembre del 2019.

Estados, rezagados

Los datos presentados señalan que Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán y Puebla son los 10 estados con mayor reporte de personas desaparecidas en lo que va en esta administración. Suman el 78 por ciento de las desapariciones.

Encinas aclaró que el hecho de que estos estados tengan mayor reporte no significa que sean los estados que tienen más este delito, sino que son los que más registran e informan. Seis estados van muy lento en la información a la federación sobre sus registros: Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

La información con la que se alimenta el registro proviene de las fiscalías estatales y la federal. En la presentación, encabezada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, se urgió a los gobiernos estatales a proporcionar información para nutrir el registro.

“Tenemos que caminar juntos y en cuanto a las entidades que tienen información o rezago: estamos hablando que hay información parcial a pesar de la autonomía de las fiscalías, ayuda mucho que los gobiernos de los estados coadyuven, a que se agilice la entrega de información”.

En la presentación se señaló que hay un dato por depurar con los gobiernos estatales: existen 11 mil 191 cuerpos sin certeza del año de denuncia y desaparición.

Encinas también señaló que sólo 24 de los 32 estados solicitaron subsidios a la CNB para el trabajo de sus comisiones estatales.

Demandan datos abiertos

Este registro parte de la determinación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que desde el año 2017 ordena su creación integrando la información de las entidades federativas y de la federación.

La versión pública del registro no permite un uso libre de datos y funciona más como una plataforma de visualización.

“La Comisión Nacional de Búsqueda informó sobre los registros que tienen sobre personas desaparecidas. Sin embargo, siguen sin hacer público el registro, lo que no permite confrontar la información que reportan. A diferencia del RNPED, el nuevo registro es restrictivo y poco transparente para su consulta, no se puede verificar la información. Es necesario contar con la posibilidad de verificación, sino será un falso ejercicio de transparencia”, escribió Jorge Verástegui, abogado y activista en la búsqueda de personas, en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en entrevista, explicó que la necesidad de que ese registro sea libre, descargable, con formatos abiertos, es por la transparencia y certidumbre de información.

El RNPED que estuvo activo hasta el año 2018, tenía los datos descargables lo que permitió que usuarios hicieran informes sobre anomalías: por ejemplo, que personas reportadas como desaparecidas no estaban en el registro.

“La importancia de que se puedan verificar va hacia allá. Saber si nuestros desaparecidos que ya tienen denuncia están o no en el registro y poder confrontar con la información que se tiene desde colectivos, familias, porque si no se vuelve un acto de fe si los datos corresponden con la realidad. Y eso ayudaría a saber qué estados no están proporcionando la información, mediante una confronta que pudieran hacer los colectivos. Por eso creemos que es importante que se puedan descargar, procesar, y que cualquier persona pueda verificar la información”.

Verástegui reconoció el esfuerzo de informar periódicamente, pero señaló que aún falta trabajar en la confiabilidad de la información. “La confianza se tiene que ganar, me parecen positivos los informes, pero creo que al final no logran establecer una acción más contundente desde lo nacional y jalar el trabajo de los estados. Esperaría que de esa información surja un análisis de contexto y surjan estrategias de búsqueda”.

La versión pública del registro permite saber condiciones como: lugar, género, edad, pertenencia a comunidad indígena, lengua, nacionalidad, discapacidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí