Inicio Acapulco GUERRERO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE MUERTE DE POLICÍAS

GUERRERO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE MUERTE DE POLICÍAS

290
0

“En el Gobierno del priista Héctor Astudillo han muerto muchos policías estatales”, no lleva la cuenta, pero dice que son bastantes. Expresó el viejo policía.

Fotos: José Luis de la Cruz / CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

GUERRERO. 23/Jun/2020. Presuntos miembros del crimen organizado durante una emboscada, mataron seis policías estatales y dejaron cinco agentes heridos, entre ellos una mujer, con fusiles AK-47 y AR-15, en la comunidad de El Gavilán, en una carretera estatal que comunica con el poblado de San Gregorio.

La FGE informó que los presuntos responsables podrían ser parte de un grupo liderado por Roberto Carlos “Z”, alias “El Pelón”, los cuales operan alrededor del municipio de Taxco.

Ante esto, se realizó un homenaje en conmemoración de los policías asesinados, la ceremonia se realizó a puerta cerrada, solo con la presencia de los familiares de los oficiales en la explanada de la Universidad Policial del Estado de Guerrero.

Con información oficial, A nombre del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, lamentó ese cobarde hecho que deja una irreparable ausencia en seis familias y un vacío en todos los elementos de la corporación.

Con información de Reforma, Afuera de la UNIPOL, se informaba que dos de los agentes estatales muertos, eran de Chilpancingo, otros dos de la Costa Chica, uno de Acapulco, dos más de la Costa Grande y uno del Municipio de Copanatoyac en la región de la Montaña.

“Creo que los compañeros no pusieron en marcha los protocolos, pero a veces así esto es cuando uno más se cuida, más le suceden este tipo de cosas”, expresó el viejo policía. Indicó que en el Gobierno del priista Héctor Astudillo han muerto muchos policías estatales. No lleva la cuenta, pero dice que son bastantes.

Añadió, “Y es que en julio del 2015 más de cien agentes estatales se rebelaron contra el entonces Secretario de Seguridad estatal, Pedro Almazán Cervantes.Exigían pago de bono de riesgo, viáticos, uniformes, botas, armamento, nuevas patrullas y ampliación del monto del seguro de vida. Los policías rebeldes fueron cesados. En este año se cumplen cuatro años de que un grupo de agentes que resistieron la lucha mantienen una demanda laboral que se ventila en tribunales federales”.

De acuerdo con información de la asociación Causa en Común A.C. hizo público un conteo de Mortalidad Policial en México 2019; Guerrero se encuentra en los primeros lugares con muertes de policías por homicidio. Con 599 policías asesinados a nivel nacional, de los cuales Guerrero cuenta con 29 policías muertos. 

En enero de 2020 la cifra de asesinatos se disparó: ese mes se registraron 55 nuevos casos, a comparación de 28 reportados el primer mes de 2018 y los 27 de los que se tuvo conocimiento en enero de 2019.

Archivo de estadística de mortalidad policial en México 2019. https://drive.google.com/drive/folders/1IBLzz6bAGPfwti4dJnypuerMp9i45so7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí