Inicio Guerrero GUAIDÓ SE ADELANTÓ A LA ACCIÓN MILITAR EN VENEZUELA; SERÍA EL 2...

GUAIDÓ SE ADELANTÓ A LA ACCIÓN MILITAR EN VENEZUELA; SERÍA EL 2 DE MAYO

381
0

 

Según medios españoles Juan Guaidó, se adelantó que la acción militar estaba programada para el 2 de mayo.

ACAPULCO, GUERRERO, MÉXICO. 30/ABR/2019.-Rodeado de militares el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes a los venezonalos que tomen las calles y pongan fin “a la usurpación” de Nicolás Maduro.

Lo hizo a través de un vídeo grabado en la base aérea de Carlota (Caracas) en el que aparece rodeado de soldados armados y junto al líder opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario.

Sin embargo la comunidad internacional dibuja dos caras sobre el alzamiento militar en Venezuela. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo al Gobierno bolivariano y ha condenado lo que ha calificado de “intento de golpe de estado en Venezuela”. “Condenamos enérgicamente el intento de golpe de estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio “, ha indicado Morales a través de su cuenta de Twitter, desde la que ha aprovechado también para cargar contra Estados Unidos por su “injerencia promoviendo golpes de Estado”, con la que considera que “busca provocar violencia y muerte en Venezuela” sin importalre las “pérdidas humanas, solo sus intereses”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país”. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que su posición es “no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica en los conflictos”. El Presidente insistió en que el pueblo venezolano resuelva el mediante el diálogo.

El Grupo de Lima ha manifestado su total respaldo a una transición democrática en Venezuela y ha rechazado cualquier intervención militar extranjera.

Medios españoles aseguran que Juan Guaidó, se adelantó que la acción militar estaba programada para el 2 de mayo y no para este martes, 30 de abril. A juicio de la fuente que participa en las negociaciones entre la oposición venezolana y la administración del gobierno de Donald Trump, el adelanto de la acción militar le restó contudencia y “carácter legal” y solo responde a los intereses personales de ambos líderes de la oposición.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta oficial de Twitter: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!»

A medida que avanza la llamada Operación Libertad, la tensión en las calles venezolanas ha incrementado hasta desembocar en enfrentamientos entre la población civil, militares que apoyan Juan Guaidó y los colectivos del régimen de Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí