Inicio Acapulco FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

343
0

09.- GUERRILLERO HEROICO

Foto: Alberto Korda

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 01/OCT/2020.- “Guerrillero heroico”, la foto más famosa del revolucionario Ernesto Guevara, conocido mundialmente como el ‘Che’, fue tomada el 5 de marzo de 1960 por Alberto Díaz (Korda) durante el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre.

El fotógrafo, reportero del diario cubano Revolución, por encargo de la redacción, acudió a una manifestación de duelo, dedicada a las más de 100 víctimas de la explosión del carguero La Coubre en el puerto de La Habana.

En primera fila se encontraban Fidel Castro y otros políticos famosos y figuras públicas. El Che Guevara estaba en el escenario en la última fila, apenas visible para el público. En algún momento, el revolucionario dio un paso adelante y Korda logró hacer el clic tres veces. Junto con el Che salieron en la foto otras personas y una palmera.

Luego de revelar e imprimir sus imágenes, al fotógrafo le impresionó la mirada del guerrillero, entonces de 31 años, llena de “pura ira por las muertes ocurridas el día anterior”, dijo luego.

“El Che aparece como el icono revolucionario sin par, con una mirada desafiante que escruta el futuro, su rostro es la encarnación viril de la indignación ante la injusticia social”, escribió Jon Lee Anderson en su biografía de Guevara.

Sin embargo, la que está considerada como la fotografía más reproducida del siglo XX, no fue escogida por “Revolución”, germen del actual diario “Granma”, para su edición del día siguiente.

La foto permaneció colgada en el estudio de Korda y no fue hasta 1967, tras la muerte del Che en Bolivia, que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar “El Diario del Che en Bolivia” y utilizó la imagen en un cartel que vendió dos millones de copias en seis meses.

A pesar de haber sido reproducida infinidad de veces sin los permisos, Alberto Korda nunca exigió derechos de autor. Solo una vez reclamó a la marca de vodka Smirnoff. Quería evitar que el retrato del Che fuese usado en un anuncio de la bebida alcohólica.

Korda recibió de Smirnoff unos 50.000 dólares que donó para mejorar el sistema de salud cubano. Varios críticos estiman que la foto es uno de los 10 mejores retratos fotográficos de todos los tiempos. Además, es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo: se usa en pósteres, camisetas, tazas, pegatinas y otros objetos de consumo.

Korda, un joven fotógrafo cubano con amplia experiencia en el mundo de la moda y la publicidad, dio un giro en su carrera y se convirtió en uno de los más importantes narradores gráficos de la Revolución Cubana a partir de 1959.

Murió en París a los 72 años, seguía trabajando y en su estudio y siempre conservó la Leica y el negativo que lo hicieron famoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí