Inicio Acapulco FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

220
0

08.- LA NIÑA DE NAPALM

Foto: Nick Ut

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 30/SEP//2020.- El 8 de junio de 1972, Nick Ut, un fotógrafo vietnamita de The Associated Press, capturó una fotografía ahora icónica en la que se ve a unos niños que huían del napalm lanzado en su aldea por fuerzas de la alianza entre Estados Unidos y Vietnam del Sur.

En  el centro de la imagen puede verse a una niña desnuda de 9 años llamada Phan Thi Kim Phuc. Está en agonía. Su piel parece estar derritiéndose. Ninguno de los soldados del fondo está viendo a los niños. Solo el fotógrafo observa el dolor de la niña.

La foto, publicada por The New York Times y otros periódicos tres días después, impactó a los lectores por su contundente representación de los costos de la guerra. La fotografía ganó un Premio Pulitzer en 1973. Más tarde ese año, las fuerzas estadounidenses se retiraron de Vietnam.

La influencia de la foto tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam; pese a que, cuando fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba muy avanzada.

Nick disparó al instante, capturó el momento, puso su cámara a un lado y se acercó a la niña. Le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta y se dirigieron al hospital más cercano.

Los doctores se negaron a atenderla. La excusa fue la gravedad de sus quemaduras. Dijeron que era imposible salvarla. Furioso, Nick les mostró su carnet de prensa.

Al día siguiente, les dijo que las fotografías de Kim serían exhibidas en todo el mundo. Y al lado habría una pequeña leyenda explicando cómo el hospital se negó a ayudarla.

El presidente de Estados Unidos Richard Nixon dudó de la veracidad de la imagen, sugiriendo que podía haber sido “retocada”. “Si algo le sucedía y hubiera muerto, creo que me hubiera suicidado”, reveló alguna vez Nick Ut. Por fortuna, la pequeña Kim Phuc hoy es una feliz madre de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí