Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

255
0

07.- LA NIÑA AFGANA

Foto: Steve McCurry

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 29/SEP//2020.-Sharbat Gula, es el nombre de la niña afgana que dio la vuelta al mundo en 1985, capturada por uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, Steve McCurry. La foto fue portada de la revista National Geographic, de ese mismo año. Steve la capturo en medio de un campo de refugiados pakistaní.

La niña fue retratada por McCurry cuando tenía 12 años, en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.

El 19 de octubre de 2016  Sharbat Gula, la niña afgana famosa por protagonizar una de las portadas más conocidas de National Geographic en 1985, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

La identidad de la niña afgana fue confirmada al 100% por inspectores forenses del FBI mediante una tecnología puntera de reconocimiento facial y la comparación de los iris de ambas fotografías.

17 años después, National Geographic financió una nueva expedición con el objetivo del reencuentro de McCurry con la niña. Gracias a ese reencuentro, el fotógrafo supo el nombre de la niña y la edad que tenía. La joven refugiada pudo ver por primera vez su retrato.

En 2002 tenía 30 años de edad y tres hijos. Poco después de la primera fotografía se había casado con su actual marido y había regresado a una aldea de Afganistán (la primera fotografía fue realizada en un campo de refugiados de Pakistán).

Esta es una de las fotos más populares de la historia… y estuvo a punto de no ser. Como casi todas las grandes historias, la casualidad, el cambio de opinión a última hora, el azar o una combinación de todos ellos provocó que la edición de junio de 1985 de National Geographic abriese con una imagen tan impactante entonces como icónica ahora: la foto de la niña afgana.

La foto se ha convertido en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí