Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

217
0

06.- LA ÚLTIMA FOTO DE ALLENDE

Foto: Luis Orlando Lagos

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 28/SEP//2020.- Luis Orlando Lagos, mejor conocido como El Chico Lagos retrató –con una cámara Leica– desde adentro el drama que se desencadenaría en La Moneda a primeras horas del 11-S-73. Registró así para la historia el último recorrido de Salvador Allende por las dependencias de palacio, rodeado de gaps y carabineros hasta ese momento leales, cuando ya los aviones golpistas sobrevolaban el centro de Santiago, eligiendo el trayecto posterior de sus bombas contra la sede del Gobierno.

 Después de cumplir su deber profesional, Orlando Lagos, fotógrafo oficial de La Moneda desde 1970 –1,55 de estatura–, logró salir de allí junto con las hijas del Presidente Allende, Beatriz e Isabel, entre otros, en una breve tregua concedida por los militares, que avanzaban con tanques e infantería hacia todas las salidas. Lagos llevaba oculto entre los pliegues más íntimos de su ropa el rollo con los negativos, base de las imágenes que se harían célebres.

Ese 11 de septiembre de 1973, Allende apareció de casco, junto al médico Danilo Bartulín, y rodeado de su guardia personal, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP), cuyos miembros permanecieron junto a él durante el bombardeo de La Moneda, acompañados además por la escolta de la Policía de Investigaciones, que también decidió quedarse. Aunque en la foto también aparece el capitán de Carabineros José Muñoz, cuya institución también integraba la protección presidencial, los policías uniformados decidieron retirarse antes del bombardeo.

Salvador Allende anunciaba avtravés de la radio: “Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria”. Fue el primer presidente marxista elegido democráticamente, en agosto de 1973, Allende designó a Augusto ­Pinochet como jefe del Ejército, quien 18 días después “orquestó el golpe”.

“Durante el gobierno de Pinochet, unos 40 mil chilenos fueron interrogados, torturados, asesinados o desaparecidos. La foto de Lagos apareció de forma anónima. (…) Inmortalizó a Allende como un héroe que voluntariamente eligió la muerte sobre la deshonra. Sólo tras la muerte de Lagos, en 2007, la gente supo la identidad del fotógrafo”, que falleció de forma anónima en un hogar de ancianos de Santiago.

La última foto que muestra con vida al presidente socialista Salvador Allende Fue elegida por la revista Time como una de las 100 más influyentes de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí