Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

197
0

05.- ALMORZANDO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS

Foto: Charles Clyde Ebbets

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 26/SEP//2020.- Lunchtime atop a Skyscraper’ (Almuerzo en lo alto de un rascacielos) es una de las fotografías más famosas de la historia. Es imposible verla y no quedarse prendado de ella. Fue tomada en Nueva York, el 20 de septiembre de 1932, en plena Gran Depresión, y en ella aparecen 11 obreros sentados sobre una viga de hierro en el piso 69 del edificio RCA del Rockefeller Center, a 259 metros de altura.

La imagen, de gran potencia visual, se convirtió en un símbolo de la ambición y la capacidad de resistencia de Estados Unidos en una época de profunda crisis económica. Fue además la imagen icónica de Nueva York y de sus habitantes, capaces de embarcarse en proyectos (peligrosos y de altura) que asustarían a otras ciudades.

Pero esta fotografía no está exenta de misterio y de alguna que otra polémica. La primera es que la foto no es tan espontánea como parece en un primer momento. Fue, de hecho, un gran montaje publicitario.

Los 11 obreros eran reales, pero la imagen fue escenificada para mayor gloria del Rockefeller Center, que quería promocionar su nuevo rascacielos. Quisieron mostrar la imagen de unos trabajadores en un descanso para el almuerzo durante la construcción del edificio.

El impacto de ver a una serie de trabajadores, colgados de una viga, mientras almuerzan y fuman despreocupadamente fue tal que la fotografía pronto se convirtió en una de las imágenes más reproducidas de la historia.

Lo cierto es que el día que se tomó la foto también se tomaron otras muchas, del mismo estilo, porque había varios fotógrafos trabajando en el mismo lugar, prueba irrefutable de que se trataba de un montaje publicitario.

La fotografía se publicó en el Herald Tribune el 2 de octubre de 1932 y se publicó sin mencionar a su autor, una práctica habitual hasta los años 50 del siglo pasado.

El negativo original de la foto está guardado en Pennsylvania, en un lugar llamado la Montaña de Hierro, una enorme instalación de seguridad donde se guardan obras de arte de valor incalculable junto a documentos gubernamentales de gran relevancia.  La placa original está muy deteriorada pero se hicieron varias copias de gran calidad de las que es posible sacar negativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí