Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

208
0

02.- SALIDA DE LA TIERRA

Foto: William Anders

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO GRO. 23/SEP//2020.- Posiblemente una de las imágenes más profundas en la historia de la humanidad. Cuando el astronauta William Anders fotografió una frágil esfera azul flotando en la oscuridad del espacio asomándose sobre la Luna, cambió la percepción acerca de nuestro lugar en el cosmos y alimentó la conciencia medioambiental de todo el mundo.

La foto nos permitió ver nuestro planeta desde una gran distancia por primera vez. La Tierra en todo su esplendor, envuelta en la oscuridad del espacio, parece delicada y vulnerable, y sus recursos finitos.

La observación de la pequeña Tierra enfrentándose al fondo negro del espacio, con el árido paisaje lunar en primer plano, evoca sentimientos de inmensidad: somos un pequeño planeta orbitando alrededor de una estrella común en una galaxia tan interesante como cualquiera de las miles de millones que conocemos. La instantánea genera una sensación de insignificancia: nos hace ver que la Tierra únicamente es especial porque es el lugar en el que vivimos.

Como declaró el astronauta Jim Lovell durante la retransmisión en directo desde el Apolo 8, “la vasta soledad que se respira aquí es impresionante. Te hace valorar lo que tienes en la Tierra”.

Salida de la Tierra es un testimonio de la extraordinaria capacidad humana para percibir las cosas. Aunque en 1968 la fotografía parecía inesperada y reveladora, no es más que parte de la extraordinaria historia de la representación de la Tierra desde arriba. Anders produjo una imagen que, sin duda, cambió radicalmente la visión que tenemos sobre nosotros mismos, pero estábamos preparados para verla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí