Inicio Foto del día FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

172
0

PICASSO Y LA PINTURA CON LUZ

Foto: Gjon Mili

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

INTERNACIONAL. 11/OCT/2020.- La instantánea muestra a uno de los grandes artistas del siglo XX, Pablo Picasso, dibujando un centauro bajo la técnica Light Painting. Una escena icónica que vino a popularizar la disciplina empezada años antes por Man Ray. En este caso fue obra del fotógrafo Gjon Mili.

Quien popularizó este sistema fotográfico conocido en el mundo anglosajón como Light Painting fue el fotógrafo estadounidense, de origen albanés, Gjon Mili. Mili se formó como ingeniero, pero era un fotógrafo autodidacta. A mediados de la década de 1930, Mili trabajó con Harold Eugene Edgerton del Massachusetts Institute of Technology (MIT), un pionero en la fotografía con flash. Gjon empezó a utilizar la luz estroboscópica para capturar cualquier tipo de movimiento en una sola exposición, desde bailarines a malabaristas.

Hasta que un día de 1949 la revista LIFE le propuso hacer un reportaje sobre Pablo Picasso. Mili acudió a la casa de Pablo Picasso en Valeuris, en el sur de Francia y le mostró algunas de sus fotografías de patinadores de hielo con luces diminutas colocadas en sus patines y saltando en la oscuridad. A partir de aquí, la mente viva y en constante agitación del artista español, empezó a correr .

Según la revista LIFE: “Picasso le dió a Mili 15 minutos para probar un experimento. Estaba tan fascinado con el resultado que posó durante cinco sesiones, en las que proyectó 30 dibujos de centauros, toros, perfiles griegos y su firma. Mili tomó sus fotografías en una habitación oscura, con dos cámaras, una para las tomas laterales, otra para la toma frontal. Al dejar las persianas abiertas, captó las rayas de luz girando en el espacio. “

Esta serie de fotografías, conocidas desde entonces como los “Dibujos con luz” de Picasso, se hicieron con una pequeña bombilla en una habitación oscura, en efecto, las imágenes se desvanecieron tan pronto como fueron creadas – sin embargo, perviven todavía, seis décadas después, en las lúdicas e hipnóticas imágenes de Mili. Muchas de ellas también fueron exhibidas a principios de 1950 en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí