Inicio CDMX FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

FOTOGRAFÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

113
0

PALOMAR Y GRANERO 1827

Foto: Nicéphore Niepce

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

INTERNACIONAL. 9/OCT/2020.- La fotografía más antigua que se conseva.Obtenida por Niépce en 1827, con la cámara que mostramos sobre una placa de peltre que recubrió con asfalto y expuso durante ocho horas. La capa de asfalto endureció y blanqueó por acción de la luz y dio la imagen de los edificios que se veían desde la ventana del estudio de Niépce.

En sus primeras experiencias, Nicéphore Niépce dispone en el fondo de una cámara oscura, hojas de papel emulsionadas con sales de plata, las que se ennegrecen bajo la acción de la luz.

Niépce obtiene entonces en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de la naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trata de un negativo, pero la imagen no permanecerá fijada, porque en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente. Llama a estas imágenes « rétines ».

Marzo de 1817, Niépce, obstinado, retoma sus investigaciones sobre las imágenes. En el curso de sus lecturas des tratados de química, se detiene en la resina de Gaiac, extraída de un resinoso.
Bajo la acción de la luz, esta resina amarilla se vuelve verde, pero lo que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta pierde su solubilidad con el alcohol. Entiende que gracias a esto, se puede hacer la diferencia entre la resina transformada y aquella que quedó intacta, y que entonces de esta manera se vuelve posible fijar la imagen. Luego de haber obtenido buenos resultados haciendo experiencias directamente bajo la luz del sol, Niépce fracasa en lo que concierne a las imágenes de la cámara obscura. Desconocía que sobre la resina actúan solamente los rayos ultravioletas, lamentablemente filtrados por el lente de su cámara obscura.
Al mismo tiempo en 1818, se apasiona, por la draisina (antepasado de la bicicleta sin pedales) y causa sensación recorriendo sobre su « velocípedo » los caminos de Saint-Loup-de-Varennes.

Niépce murió en 1839,  pero antes se había ya asociado con Jacques Louis Daguerre, pintor, diseñador teatral y creador del Diorama, un espectáculo popular en el que producía ilusiones ópticas de grán tamaño. Daguerre perfeccionó un tipo de fotografía denominada daguerrotipo. Empleaba una lámina de cobre recubierta de plata que trataba con vapor de yodo para fotosensibilizarla. El invento se presentó ante el público en 1839, pero Daguerre no reveló su secreto del proceso hasta meses después. Al enterarse del invento de Daguerre, William Henry Fox Talbot, un acomodado científico inglés, dio a conocer su propio proceso antes que Daguerre. Hacia 1841 Talbot realizó modificaciones y lo llamó calotipo,  se trataba del  primer proceso negativo- positivo del mundo. Talbot utilizaba papel tratado con nitrato de plata y yoduro potásico. Tras la exposición usaba un baño de ácido gálico y calentaba el negativo para revelar por completo la imagen latente recibida durante la exposición.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí