Inicio Foto del día CAMPESINOS PRODUCTORES DE FLOR DE MUERTO EN TIXTLA

CAMPESINOS PRODUCTORES DE FLOR DE MUERTO EN TIXTLA

241
0

Foto: Gabriel Pacheco / CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

TIXTLA, GRO. 1/NOV/2020.- Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

VENTA DE FLOR DE MUERTO BAJA 50% EN TIXTLA POR PANDEMIA

Los sembradíos de Tixtla de Guerrero, se tiñen de colores vivos cuando están listas las flores de terciopelo.

La cosecha de flor de muerto en esta temporada es importante para Tixtla, ya que sus pobladores aprovechan estás fechas para vender, pero con la pandemia este mercado se ha visto afectado.

Una de las flores mas representativas y usadas para los altares de día de muertos después del sempasuchil.

En Tixtla Guerrero tienen más de treinta años haciendo esa labor, ahora con la pandemia también se vieron afectados, porque sus ventas bajaron un 50% por ciento tanto que hubo ocasiones que tuvieron que dedicarse a la albañilería para obtener una poco más de recurso

Unas de las temporadas que aprovechan es cuando hay clausuras, por los festejos la gente hace comida los más tradicional

Es el fiambre, la barbacoa de pollo etcétera, donde siembran cilantro, lechuga, papalo quelite, rábanos y en algunos casos maíz .

Hay otras temporadas como Día de muertos y fiestas patronales que por arraigo son tradicionales en diferentes lugares de Guerreo, la flor que siembran es cempasúchil, margarita y terciopelo.

 

LA LEYENDA Y LA FLOR DEL RITUAL

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí