Inicio Acapulco FALTA DE CONCIENCIA Y LIMPIEZA DE MICROCUENCAS DEJA CONTAMINCIÓN EN LAS PLAYAS...

FALTA DE CONCIENCIA Y LIMPIEZA DE MICROCUENCAS DEJA CONTAMINCIÓN EN LAS PLAYAS DE ACAPULCO

82
0

Fotos: Promotora de Playas Acapulco

La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GRO. 26/Jun/2020. Acapulco es un destino turístico que se ha visto afectado por la contaminación de sus playas, las microcuencas están estrechamente implicadas con esta contaminación debido a que su escorrentía desemboca en la bahía y en muchas ocasiones ese caudal está contaminado, es por eso que son de vital importancia para la sustentabilidad de la bahía en el anfiteatro de Acapulco.

El Anfiteatro de Acapulco tiene doce microcuencas por la cual sus escorrentías fluyen hacia la Bahía, y cuenta con ocho playas principales. Una microcuenca es una formación geomorfológica que por su  desnivel y la contribución de la fuerza de gravedad le es posible drenar el agua desde la parte superior y sus extremos hasta la parte inferior.

El Gobierno Estatal reconoció, que en Acapulco el problema no es la falta de recolección de basura, pues esta sí se está haciendo, sino de que se necesita inversión, porque es demasiada la cantidad de desechos que se produce, de modo que por la mañana se limpia y en la tarde otra vez ya se formó otra acumulación.

Este jueves, diversos desechos sólidos fueron arrastrados a la bahía y playas de Acapulco por los 22 canales pluviales que desembocan al mar, mismos que son retirados por personal de la Promotora de Playas. La dependencia indicó que fueron retiradas más de 12 toneladas de basura que fueron arrastradas por la lluvia de la tarde y noche del martes, desde las zonas altas del anfiteatro de la ciudad, por lo que hizo un llamado a la población a no arrojar basura a canales pluviales.

El año pasado se implementó una mesa de dialogo donde, la alcaldesa dijo que no se podrá detener el deterioro ambiental sin la creación previa de una conciencia social ecológica que nos “motive a cuidar el planeta, reduciendo la cantidad de residuos contaminantes de diversos tipos que emitimos al ambiente”.

Uno de los artículos del reglamento ambiental de Acapulco, dice El Gobierno Municipal a través de las dependencias y entidades correspondientes, fomentará la participación de los diferentes grupos sociales en la elaboración de los programas que tengan por objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Actualmente en Acapulco aún no existe un sistema de separación de basura orgánica e inorgánica, el camión de la basura se lleva todo en conjunto y las familias tampoco tienen la conciencia ambiental de la separación de esta. Lo que conlleva a un circulo sin fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí