Inicio Acapulco FALLECE GUILLERMO SOBERÓN, DESTACADO GUERRERENSE; EX RECTOR DE LA UNAM Y SRIO....

FALLECE GUILLERMO SOBERÓN, DESTACADO GUERRERENSE; EX RECTOR DE LA UNAM Y SRIO. DE SALUD

60
0

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GRO. 13/OCT/2020.- Protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad. Nació en 1925 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

El  exrector de la UNAM y ex ecretario de Salud abrió el capítulo de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo  4º de la Constitución.  

El médico, químico, académico y político mexicano fungió como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981.

Para 1982 fue nombrado secretario de Salud y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.

Además, impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.También nació  el Instituto Nacional de Salud Pública  (INSP) y  se crearon alrededor de  800 centros de salud y hospitales generales.

Como una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad

Durante su administración cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986 convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud.

La cultura de la UNAM y del país también vivieron un ímpetu, pues Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.  Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl, uno de los sitios para conciertos más importante a nivel mundial, fue promotor del proyecto inédito del Espacio Escultórico. Con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí