Inicio Acapulco EMPRESARIOS DE ACAPULCO REABRIRÁN EL 1 DE JULIO ANTE FALLA DE REACTIVACIÓN...

EMPRESARIOS DE ACAPULCO REABRIRÁN EL 1 DE JULIO ANTE FALLA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

217
0

Foto: Andrew López / CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GRO. 24/Jun/2020. Con la llegada del Covid-19, 12 millones de personas dejaron de laborar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente en el mes de abril. 

El gobierno de México implementó un programa anunciado el 8 de abril por el cual, se prometió que se entregaría un millón de créditos entre el 4 y el 10 de mayo. Al 22 de junio, se habían dispersado 585.613.

Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, detalló que la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones.

Mientras que la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sostuvo que en esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana.

Sin embargo, afirmó, pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100 por ciento, debido a las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo tanto federal como estatal, que las obligará a estar restringidas en la atención a los clientes, tanto en el aforo como en sus horarios y días laborales.

“Lo que dicen los empresarios, tanto locales como internacionales, es que la situación de la pandemia ha creado mucha incertidumbre, claro, la situación del confinamiento a nivel mundial ha exacerbado esta incertidumbre y ahora muchos de ellos están volteando a lugares donde quede algo de certidumbre,” dice Frédéric García, empresario y consultor de empresas globales en el país. Añadío: “Y aquí en México el Gobierno ha tomado la decisión de no apoyar al empresariado”.

El panorama en el puerto de Acapulco, sin duda es la mísma del resto del país; puesto que esta tarde en una conferencia de prensa empresarios pertenecientes a la organización Aislados pero Unidos, informaron que reabrirán sus negocios a partir del primero de julio, por la misma situación de baja economía y pérdida de empleos que trajo consigo Covid-19.

El empresario Enrique Castro aseguró que la reapertura sería con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios y utilizar las capacitaciones que les ha proporcionado. También solicitaron al gobierno municipal, que CAPAMA reajuste tarifas del suministro de agua de los meses que estuvieron cerrados los negocios, añadió: que se revisen las licencias de funcionamiento y recolección de basura.

Se exigió al gobierno estatal, la creación de otro plan de rescate con créditos y al federal, la dispersión del programa Tandas para el bienestar, con el que se les apoyaría con 12 mil pesos, pero muchos comerciantes no pudieron ser beneficiados. Finalmente, se comentó que de no poder reabrir, tendrían que pedir a las autoridades estímulos económicos para solventar los gastos que han dejado de pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí