Inicio Acapulco ESTE AÑO HABRÍA VACUNA CONTRA COVID: EBRARD Y OMS; PANDEMIA A LA...

ESTE AÑO HABRÍA VACUNA CONTRA COVID: EBRARD Y OMS; PANDEMIA A LA BAJA LENTAMENTE: AMLO

199
0

México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Los datos indican que sí se podría contar con alguna este año, indicó el canciller

Publicado por: Noroeste

MÉXICO. 21/JUL/2020.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró este martes que avanzó la iniciativa de México ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna contra el coronavirus SARS Cov2 (que causa la enfermedad Covid-19).

“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Los datos indican que sí se podría contar con alguna este año y México va a llegar a tiempo“, indicó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que el objetivo es distribuir 2 mil millones de vacunas en 77 países, entre ellos México, sin importar la capacidad de pago.

Asimismo, Ebrard Casaubón explicó que México participa en cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19, entre ellos: Vacuna recombinante de la UNAM-IBT; Vacuna veterinaria Avimex-IMSS-UNAM; Vacuna de ADN del ITESM y UABC; así como la Vacuna de péptidos de la UAQ de Querétaro-IPN

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia en el país va a la baja de manera muy lentamente, además de que aseguró que la demanda de hospitales está disminuyendo.

“Vamos avanzando, saliendo adelante frente a esta emergencia y a esta pandemia”, afirmó.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuánto a hospitalización, se está perdiendo diariamente esta demanda donde se requiere de todos los integrantes del sector salud actual para que haya camas, equipos y que no falten los especialistas”, dijo el mandatario nacional.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Jorge Alcocer Varela, indicó que hay un crecimiento diario de 1.2 por ciento de casos. No obstante, resaltó que la experiencia y metas calculadas han permitido salvar muchas vidas.

“Hoy tenemos un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento de casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro País, pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado”, apuntó el funcionario federal.

“Aprendimos que la epidemia en nuestro territorio no es homogénea, la geografía de nuestro País permitió la expresión en tiempos muy diferentes. Sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado hemos aprendido situaciones críticas de rebrote en varios estados”, agregó Alcocer Varela.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dijo que hasta el momento hay seis estados que tienen una tendencia sostenida a la baja y algunos que están llegando al punto de reducción muy significativa de la velocidad de aumento.

“Tenemos en promedio 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte que ocurrieron en los últimos 15 días, en México estamos en esta condición hasta hace tres semanas y empezamos a ver un descenso progresivo”, aseguró el funcionario federal.

“Los casos de ayer eran menos que los que habrá hoy, todavía, pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor y esta es la velocidad a la que crece la epidemia. Desde luego, como la epidemia ha ido creciendo representa un número cada vez mayor de casos, pero el porcentaje de cambio nos habla de esa velocidad de cambio, de esa aceleración de la epidemia”, indicó López-Gatell Ramírez.

“El tamaño real de la epidemia en términos del número de casos es muchísimo más grande de lo que cualquier sistema documenta y varía de acuerdo a la estrategia de vigilancia epidemiológica, el tamaño real es mucho mayor”, sostuvo el subsecretario de Salud Federal.

El lunes, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan indicó que la vacuna contra el coronavirus, podría estar disponible para que las autoridades sanitarias de cada país acceden a ella, a mediados del siguiente año.

Entrevistada por la agencia alemana DPA, Swaminathan refirió que de acuerdo con lo observado hasta el momento, se han generado altas esperanzas de que al menos un par de las 20 candidatas a vacunas para el Covid-19 que se desarrollan alrededor del mundo, funcionen de forma plena.

“Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada. Así que si somos muy prácticos, entonces estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada”, agregó Swaminathan.

Pese a ello, la especialista de la OMS dejó en claro que es imposible adelantarse con una postura firme, dado que todo se trata de una predicción, aunque refirió que si existe un 10 por ciento de posibilidades de éxito para cada candidato, entonces prevalece la posibilidad de que una o dos vacunas sean exitosas.

Asimismo, Swaminathan explicó que no se sabe cuál de las vacunas es la que va a funcionar, por lo cual de momento, su enfoque es que las pruebas de los medicamentos se apliquen para la mayor cantidad de candidatos posibles. Además de que afirmó que el desarrollo de las vacunas está siendo “muy rápido”, ya que se trata de la línea del tiempo más veloz en comparación con cualquier otra enfermedad.

“Desde el momento en que se publicó la secuencia de ARN del virus en enero hasta el primer ensayo de la vacuna en marzo, fueron menos de tres meses. Eso nunca se había hecho antes. Es posible que los ensayos de la fase 3 se completen en el plazo de un año desde el inicio del desarrollo de la vacuna. Eso sería un logro y un motivo de celebración”, agregó la funcionaria de la OMS.

Por otro lado, Swaminathan apuntó que un escenario a futuro, se debe contemplar que la vacuna que sea aprobada, tenga un margen de protección mayor, pues no bastará con que el 20 o el 30 por ciento “de las personas vacunadas estén protegidas”, ya que la pandemia estaría lejos de acabar con esos márgenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí