Inicio Guerrero ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019 A OBTILIA EUGENIO MANUEL,...

ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019 A OBTILIA EUGENIO MANUEL, LUCHADORA SOCIAL

276
0

CIUDAD DE MÉXICO, 10/DIC/2019.- La luchadora social y dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, recibió esta mañana de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el premio Nacional de Derechos Humanos 2019.

La activista se ha caracterizado por su lucha por el respeto a los pueblos originarios de Guerrero, pero particularmente por el respeto a las mujeres indigenas. En su discurso, Obtilia pidió que se termine la violencia en contra de ellas.

“Entiendo que el cambio se debe dar de abajo hacia arriba pero también de arriba hacia abajo. Cómo ciudadana pido que se acabe la violencia contra las mujeres en los pueblos, montañas, sierras, ciudades,calles, transporte, fábricas … ya no queremos un violador más en nuestro camino”, exclamó.

Obtilia denunció que su comunidad ha sido víctima del ejército quienes han amenazado y violado a las mujeres, además en los últimos años la delincuencia organizada se ha sumado a esa ola de violencia.

La activista ha recibido diversas amenazas de muerte, además de haber sido secuestrada a inicios de este año, actualmente cuenta con medidas del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Foto: Javier Verdín / CROMÁTICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí