Inicio Noticias EL CONACYT TRANSFIRIÓ EL 48% DE SUS RECURSOS A LA INICIATIVA ...

EL CONACYT TRANSFIRIÓ EL 48% DE SUS RECURSOS A LA INICIATIVA PRIVADA DURANTE EL SEXENIO DE EPN

248
0

CIUDAD DE MÉXICO 27/JUN/2019.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó a la Iniciativa Privada (IP), casi la mitad de su presupuesto, lo que generó un déficit de 21 mil 269 millones de pesos, informó la directora del organismo María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La científica ofreció una conferencia en Palacio Nacional en la que aseguró que, del total de recursos destinados al organismo en el sexenio, 48% -35 mil millones- regresaron a la Iniciativa Privada, mientras que 37 mil 423 millones de pesos se quedaron en instancias públicas.

“Es un resultado alarmante… Esto no pasa en ningún lado del mundo. Es decir, la iniciativa privada aporta solamente 19%, y de lo que llegó al Conacyt se destinó una cantidad tan alta de recursos que, en vez de tener un aporte positivo por parte de la iniciativa privada al desarrollo científico y tecnológico, tenemos un número negativo muy grande de más de 20 mil millones de pesos”.

La funcionaria detalló, que el Consejo transfirió recursos a algunas empresas paraestatales como el Instituto Mexicano del Petróleo o los propios centros públicos de investigación coordinados por el Consejo y estos, a su vez, los transfirieron a entidades privadas. Y enfatizó: más de 32 mil millones de pesos fueron transferidos de manera directa por el Conacyt a entidades privadas.

Álvarez-Buylla Roces comentó que es difícil identificar a un funcionario en particular que haya hecho tales transferencias. No obstante, ejemplificó con un proyecto que, dijo, recibía recursos de distintos fondos. Ello, añadió, representa un uso indebido del recurso público, por lo que ya enviaron la información a las instancias correspondientes para que lo investiguen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí