Inicio Guerrero EL CERRO DE LAS TABLAS RINDE HOMENAJE A JUAN TAPIA; EL DIABLO...

EL CERRO DE LAS TABLAS RINDE HOMENAJE A JUAN TAPIA; EL DIABLO MAS VIEJO E IMPRESCINDIBLE

1234
0

Fotos: Javier Verdín / CROMÁTICA

Don Juan tiene mas de noventa años, cuando menos eso recuerda. Llegó al Cerro de las Tablas cuando tenía quince. Vino de Ometepec. Desde hace años es músico indispensable de los Diablos; toca la flauta o armónica.
El sábado 23 de febrero recibió un homenaje en la cancha del Cerro de las Tablas municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde grupos de Diablos Danzantes llegaron de diferentes lugares de esta zona afrodecendiente para rendirle tributo a Juan Tapia quien a pesar de su edad sigue siendo el eje sobre el que gira y se sostiene el grupo de los Diablos, quienes tienen más de cincuenta años bailando por todo el país.
En este caso si aplica el famoso refrán que dice; Más sabe el diablo por viejo que por diablo. O como dice el escritor y periodista Eduardo Añorve Zapata, en la Costa Chica el mito, tal vez, se haya olvidado, pero aún queda el rito, con lo cual los afromexicanos de esta región cultural que comparten Oaxaca y Guerrero tienen suficiente: fiesta, cohesión comunitaria, identidad, vitales en estos tiempos de homogenización mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí