Inicio NACIONALES DOS AMBIENTALISTAS POBLANOS ASESINADOS DOCUMENTADOS EN EL INFORME DE GLOBAL WITNESS

DOS AMBIENTALISTAS POBLANOS ASESINADOS DOCUMENTADOS EN EL INFORME DE GLOBAL WITNESS

300
0

PUEBLA 30/JUL/2019.- La organización internacional Global Witness informó este martes que el año pasado fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el medio ambiente en el mundo, de los cuales 14 ocurrieron en México  entre ellos destacan los poblanos Manuel Gaspar Rodríguez, ambientalista de Cuetzalan, y Sergio Rivera Hernández, opositor a la minera Autlán en a Sierra Negra.

En el reporte del 2018 se destaca que la lucha para defender el medio ambiente se ha vuelto cada vez más peligrosa en el país y en toda América latina, donde se concentra más de la mitad de los asesinatos a nivel global.

Especificamente en México, Global Witness, documentó 14 asesinatos, de los cuales dos eran mujeres.

Se trata de Abraham Hernández González, Adrián Tihulit, Guadalupe Campanur, Janeth González López, Jesús Álvarez Chávez, Jesús Javier Ramos Arreola, Joaquín Díaz Morales, Julián Carrillo, Manuel Gaspar Rodríguez, Margarito Díaz González, Noel Castillo Aguilar, Quintín Salgado Salgado, Rolando Crispín López y Sergio Rivera Hernández.

Sergio Rivera fue desaparecido el 23 de Agosto, defensor de los pueblos indígenas y el territorio en el municipio de San Pablo Zoquitlán, era integrante del movimiento de comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atlzalá, Puebla, y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

Manuel Gaspar Rodríguez fue asesinado el 14 de Mayo del 2018, en el municipio de Cuetzalan.

Gaspar Rodríguez era integrantes del Movimiento Independiente  Obrero, Campesino Urbanoy Popular llevaba tiempo bajo amenazas, sus compañeros de lucha creen que esto se debía a su activismo.

Global Witness confirmó que los activistas fueron silenciados en ataques violentos; amenazas de muerte, arrestos, o demandas judiciales primordialmente por oponerse a las autoridades y empresa mineras.

Asi si o enfatizó que los ambientalistas son personas comunes y corrientes asesinadas por defender sus hogares, bosques y ríos de las industrias destructivas.

La organización internacional lleva a cabo desde hace 20 años, campañas pioneras contra los conflictos y la corrupcion relacionados con los recurson naturales, así como contra las violaciones de los derechos ambientales y los Derechos Humanos relacionados a estos.

”Es una ironía brutalmente salvaje: quienes destryen la tierra y asesinan  las personas defensores del medio ambiente generalmente escapan al castigo, mientras los activistas son calificados como criminales” concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí