Inicio CDMX DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA QUE LES PERMITE IR POR LA REELECCIÓN SIN DEJAR...

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA QUE LES PERMITE IR POR LA REELECCIÓN SIN DEJAR EL CARGO

56
0

CROMÁTICA La Imagen Relatora de la realidad

CDMX 19/MAR/2020.- En medio de acusaciones de albazo, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas para permitir que un diputado o senador busque la reelección legislativa sin pedir licencia al cargo e, incluso, si el partido que lo postuló perdió el registro.

La propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos fue aprobada por 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

La sesión transcurrió sin las bancadas del PAN, PRI y PRD que acodaron faltar en protesta por la negativa de Morena, PT y PES de suspender sesiones y convocar al Consejo Nacional de Salubridad.

El pleno camaral avaló una iniciativa, que no pasó por comisiones y se le dispensaron todos los tramites, con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladores federales.

Martha Tagle, diputada por MC, reclamó a Morena y sus aliados dar un albazo, aprovechando que, gracias a las reglas extraordinarias para legislar en medio del COVID-19, las reformas no habían sido dictaminadas por comisiones.

Además, el planteamiento del PES no era conocido por el resto de las fuerzas políticas.

La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

Nayeli Salvatori, diputada de ese partido, le recriminó su condición de diputada plurinominal. “Nosotros sí nos ensuciamos los zapatos”, le dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí