Inicio Interacionales SEQUÍA CAUSA DESPLAZAMIENTO DE 60 MILLONES DE PERSONAS

SEQUÍA CAUSA DESPLAZAMIENTO DE 60 MILLONES DE PERSONAS

199
0

Cada 17 de Junio se celebra el día internacional de lucha contra la sequía y la desertificación, declarado por la ONU en el 2007

Foto: Avijit Ghosh / India

INTERNACIONAL. 17/Jun/2020. El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se celebra el 17 de junio de cada año. El decreto fue establecido por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

“Zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas son susceptibles a la desertificación, uno de los principales retos medioambientales de nuestro tiempo”, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y menciona como principales causas del fenómeno la sobreexplotación de la tierra, la minería, el sobrepastoreo, la tala indiscriminada y la ausencia de ordenamiento territorial.

Esa situación se agudiza en muchos países infradesarrollados donde la sobrepoblación genera la necesidad de explotar las tierras de zonas secas para la agricultura y la ganadería, pese a la baja productividad que precipita el agotamiento de los nutrientes del suelo y los acuíferos subterráneos, y la consecuente desertificación que desplazará en los próximos años a millones de personas. Con información de Semarnat.

Infografía:iAgua

Según la ONU, durante la próxima década, 50 millones de personas podrían ser desplazadas por la desertificación debido al cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí