Inicio Guerrero DESAPARECEN A LOS ACTIVISTAS INDÍGENAS OBTILIA EUGENIO E HILARIO CASTRO

DESAPARECEN A LOS ACTIVISTAS INDÍGENAS OBTILIA EUGENIO E HILARIO CASTRO

746
0
En la imagen se observa a Obtilia Eugenio con su pequeño hijo Cuauhtemoc, el 02 diciembre del año 2006 en el poblado de Barranca Guadalupe, en la sierra del municipio de Ayutla de los Libres Guerrero. Foto: Javier Verdín / CROMÁTICA

 

Foto: Javier Verdín /CROMÁTICA

CHILPANCINGO GRO. 13/FEB/2019.- La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Castro otro integrante de esa agrupación están desaparecidos desde el martes, denunciaron activistas.
Alejandro Solalinde, Erkca Zamora entro otros activistas  reportaron la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro en el tramo carretero de Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo.
El vocero de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que desde ayer se implementó un operativo de búsqueda de los dirigentes de la Organización de Los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) y miembros del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, por parte de la Policías del Estado y Ministerial.
Por su parte, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) demandó garantizar la integridad física y psicológica de la defensora Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida a las 7:40 de la mañana del martes 12 de febrero.
Destacan que “Obtilia Eugenio Manuel es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), tiene las medidas cautelares desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.
“Desde hace años viene sufriendo hostigamiento, amenazas de muerte y es el caso que el pasado noviembre denunció amenazas vía telefónica, mediante la cual le exigían entregar dos miembros del Consejo Municipal o iba a responder ella por todos los miembros del nuevo órgano de Gobierno Municipal”, precisaron.
Desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al gobierno mexicano proteger la vida de la defensora y traductora de indígenas me´phaa, porque recibió amenazas de muerte por denunciar delitos atribuidos a efectivos del Ejército.
En la imagen se observa a Obtilia Eugenio con su pequeño hijo Cuauhtemoc, el 02 diciembre del año 2006 en el poblado de Barranca Guadalupe, en la sierra del municipio de Ayutla de los Libres Guerrero. Foto: Javier Verdín / CROMÁTICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí