Inicio Acapulco DENUNCIAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PRESOS DEL CECOP Y CRAC

DENUNCIAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PRESOS DEL CECOP Y CRAC

247
0

Fotos: Javier Verdín / CROMÁTICA

ACAPULCO GRO. 17/MAY/2019.- El día de ayer integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos visitaron a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y a los 17 detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria que se encuentran recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco Guerrero.

Estas personas fueron detenidas detenidos el 7 de enero del año pasado, después de un enfrentamiento entre policías comunitarios y pobladores que dejó un saldo de ocho muertos.

El próximo 22 de mayo tendrán la última audiencia donde se determinará si seguirán presos o quedarán en libertad, por lo que el secretario de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Fernando Ríos Martínez, dijo que es importante que el tribunal absuelva en la audiencia del 22 de mayo a los 16 detenidos.

Indico que continúan las malas condiciones dentro de prisión y consideró que son graves las violaciones a los derechos humanos de los presos desde el día de su detención. “Es importante enviar un mensaje político ahora que están muy interesados en la federación en la Ley de Amnistía, que no se permita que más personas sean presos políticos”.

Por su parte, la representante de Serapaz, Rocío Eslava, manifestó que es importante se revise el proceso de los detenidos conforme a derecho. Recordó que el trabajo que los opositores a la presa es de resistencia, de defensa de su territorio por la construcción de La Parota, así como la explotación del material pétreo y la creación de la Policía Comunitaria, por lo que han sido criminalizados.

José Raymundo Díaz Taboada integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad,, externó que a pesar de las denuncias que han hecho siguen en hacinamiento, en celdas no adecuadas dentro de la clínica de desintoxicación donde estuvieron desde un inicio los 25 detenidos, de los cuales quedan 17.

También manifestó que tienen problemas de salud por la resolana en esa área y les ha crecido la carnosidad en los ojos, asimismo por la alimentación que reciben padecen sobrepeso y no tienen actividad física. Además de los problemas de salud a consecuencia de los golpes y posturas forzadas en las que los tuvieron durante la detención.

“Destacar que los compañeros han sido criminalizados, les han creado todos los delitos que se puedan ustedes imaginar y por eso decimos que hay grandes violaciones, además han sido torturados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí