Inicio Guerrero CORRUPCIÓN OBSTACULIZA INVESTIGACIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

CORRUPCIÓN OBSTACULIZA INVESTIGACIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

142
0

Foto: José Luis de la Cruz / Archivo CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

CIUDAD DE MÉXICO. 3/ Jul/2020. “Dando y dando”. Fue el acuerdo al que llegó la madre de José Ángel Casarrubias, conocido como El Mochomo, líder del grupo ciminal Guerreros unidos, quien fue detenido hace una semana, como uno de los principales implicados clave, para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzina, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

La subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelarian el soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberan a El Mochomo.

Este escándalo de corrupción, denigra nuevamente la justicia mexicana, y sobretodo obstaculiza aún más la investigación sobre los estudiantes de Ayotzinapa. Las autoridades habían determinado que Casarrubias es un “participante de gran notoriedad” en la desaparición de los estudiantes, por lo que su liberación es una afrenta a los familiares de las víctimas, que exigen que se esclarezca lo sucedido. Y uno de los estancamientos en esta investigación es la no detención de todos los implicados en la desaparición de los 43, así sean funcionarios o de la delincuencia organizada. 

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que “hubo dinero de por medio” en la liberación del sospechoso y afirmó que “se tienen pruebas”, aunque no dio más detalles.

En una conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre del “Mochomo”, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.

Tras su salida del penal, José Ángel fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal por otra indagatoria que hay en curso por delincuencia organizada y secuestro.

En tanto los padres del detenido señalaron que su hijo es inocente y afirmaron que es comerciante y que el día de su aprehensión había acudido a visitarlos, pero fue sorprendido por los elementos de la FGR. Su abogado Arturo Rodríguez García mencionó que los agentes no les mostraron alguna orden de captura.

Con información de Animal político. Conversación entre el bogado y madre de El Mochomo cuando fue liberado:

Mamá: A ver.

Abogado: Como usted ya sabe se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo.

Mamá: ¿Ya nada más es esperar o qué?

Abogado: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada y a mi, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, asentar su proyecto y listo. Lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos. Pero lo importante ya está.

Mamá: ¿Y como a qué hora ya sabemos bien todo?

Abogado: Pues en el transcurso del día, puede ser que… como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise. Puede ser que de hoy a mañana.

Mamá: ¿Enton’s usted me avisa?

Abogado: Ajá, entonces… nosotros la mantenemos informada cuando esté publicado eso y todo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí