Inicio NACIONALES “COBARDE”, DESALOJÓ DE EJIDATARIOS EN APATLACO: EZLN Y CNI-CIG

“COBARDE”, DESALOJÓ DE EJIDATARIOS EN APATLACO: EZLN Y CNI-CIG

124
0

Publicado por: desinformémonos.org

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

CIUDAD DE MÉXICO, 25 NOV/2020.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) calificaron de “cobarde” el desalojo del plantón de ejidatarios en Apatlaco, Morelos, perpetrado por más de 300 elementos de la Guardia Nacional la madrugada del lunes.

“Con qué cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos», señalaron el EZLN y el CNI-CIG en un comunicado.

Refirieron que las empresas beneficiadas por el megaproyecto son Elecnor y Enagasa, a las que se concesionó el gasoducto, y Bonatti y Abengoa, constructoras del gasoducto y de la termoeléctrica en Huexca, además de «las que se beneficiarán del consumo de gas, como Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental y Gas Natural del Noreste”.

“Con el PIM, las fuerzas armadas y el gobierno neoliberal, con sobrevuelos militares avanzan en la represión y la imposición de la infraestructura energética, sostenida de la destrucción y despojo del territorio de los pueblos originarios”, denunciaron.

El EZLN y el CNI-CIG responsabilizaron “al mal gobierno federal y al mal gobierno del estado de Morelos” de cualquier represión o atentado contra los defensores nahuas que luchan y resisten al PIM e hicieron un llamado a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La madrugada del lunes, el gobierno federal desalojó a los ejidatarios del plantón de Apatlaco “para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que lleva agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca”.

A continuación el comunicado completo:

Al Pueblo de México

A los Pueblos del mundo

A la Sexta Nacional e Internacional

A los Medios de Comunicación

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, denunciamos el cobarde desalojo de los compañeros del campamento en resistencia en San Pedro Apatlaco, Morelos, perpetrado por la Guardia Nacional durante la madrugada del día 23 de noviembre, para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que lleva agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos, como Elecnor y Enagasa, a las que concesionó el gasoducto; Bonatti y Abengoa constructoras del gasoducto y de la termoeléctrica en Huexca; y las que se beneficiarán del consumo de gas, como Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental y Gas Natural del Noreste.

Con el PIM, las fuerzas armadas y el gobierno neoliberal, con sobrevuelos militares avanzan en la represión y la imposición de la infraestructura energética, sostenida de la destrucción y despojo del territorio de los pueblos originarios, para hacer posible, sobre la sangre de nuestra gente, como el compañero Samir Flores Soberanes, la explotación de la naturaleza, para que ellos, los patrones del capital trasnacional,  destruyan los cerros con sus concesiones mineras y se queden con el agua los corredores industriales de Cuautla, Yecapixtla, Cuernavaca  y toda la región, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con que cinismo e impunidad el capataz, que se dice mandar desde el gobierno federal, ordena pisotear el supuesto estado de derecho, violando 8 suspensiones judiciales sobre la obra del acueducto, que pretende robar el agua para que sea contaminada en la termoeléctrica de Huexca. Y dos suspensiones más en contra del gasoducto en las faldas del volcán sagrado Popocatepetl, y la contaminación del río Cuautla, como parte del Proyecto Integral Morelos.

Por lo anterior y ante la creciente tensión, violación del estado de derecho, hacemos responsable al mal gobierno federal y al mal gobierno del estado de Morelos, de cualquier represión o atentado contra los compañeros y compañeras que luchan y resisten a este megaproyecto de muerte. Particularmente llamamos a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Atentamente

Noviembre de 2020

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Noviembre del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí