Inicio America Latina CHILE SE SUBLEVA CONTRA PIÑERA Y LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

CHILE SE SUBLEVA CONTRA PIÑERA Y LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

128
0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que su gobierno está en “guerra”, ante las protestas por el aumento de la tarifa del Metro pero que tienen de trasfondo las políticas instauradas desde la dictadura de Pinochet. La represión del Ejército contra su población va en aumento, con un saldo de 11 personas fallecidas, 88 heridas y mil 333 detenidas

CHILE 22/OCT/2019.- Con un saldo de 11 personas fallecidas y en medio de reiterados toques de queda, continúa la protesta social de la sociedad chilena. En Santiago, la capital del país, el Ejército ha tomado las calles, lo cual ha desatado un clima generalizado de violencia.

El principal motivo de la protesta es el aumento del costo del Metro de la ciudad, pero de acuerdo con diversas expresiones de la protesta social, se trata de un movimiento que estaba latente por el descontento contra diversas políticas públicas arropadas por la Constitución del gobierno del exdictador Augusto Pinochet.

Las escenas de los tanques y soldados en las calles han traído de vuelta los fantasmas de una cruel dictadura que trajo al país técnicas de desaparición forzada, tortura y asesinatos políticos, entre otras acciones padecidas por la población civil.

La inexistencia de la educación pública gratuita y los altos costos de los pagos de las jubilaciones, así como las cuotas de compañías privadas que proveen los servicios básicos, son algunos de los motivos del hartazgo social que estalló en el país andino.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera declaró públicamente que su gobierno está en “guerra”. Varios sindicatos convocaron a una huelga general.

Las protestas y los “cacerolazos” protagonizados por familias y pobladores en general se extienden.

Durante la mañana de esta jornada, la fiscal en jefe de Chacabuco, Marcela Adasme, formalizó al primer soldado detenido por disparar a un civil durante protestas en la comuna de Colina de la Región Metropolitana. El elemento se convirtió en el primer soldado imputado por atacar un civil en lo que va de las protestas sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha constatado hasta el momento y hasta el cierre de esta nota, un total de mil 333 personas detenidas y 88 heridos por arma de fuego, durante la jornada de protesta en la capital chilena.

Texto: Ruta 35

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí