Inicio Trabajos Especiales CHILAPA, LA CIUDAD TIGRE

CHILAPA, LA CIUDAD TIGRE

892
0

CROMÁTICA

CHILAPA, LA CIUDAD TIGRE

La Tigrada de Chilapa, una de las fiestas más curiosas y coloridas del país que tiene lugar cada 15 de agosto. Es justo en el momento más caluroso del verano cuando la gente de Chilapa y de los pueblos de los alrededores salen a la calle para celebrar antiguas tradiciones y rendir homenaje a la Virgen de la Asunción.
Esta fiesta felina tiene profundas raíces asociadas a la mitología precolombina y los rituales diseñados para invocar a Tepeyollotl, el Dios Jaguar protector de las montañas que cuida de que la tierra sea fértil y lleguen las lluvias.
La celebración comienza con una ceremonia religiosa en la catedral de Chilapa y continúa con una procesión en la que centenares de personas, hombres, mujeres y niños, desfilan enfundados en vestidos que imitan la piel del tigre. En este frenesí felino realmente impresionante, no faltan las máscaras, maquillajes, atuendos, carros alegóricos mezcal y música .
Sin embargo, esta mágica fiesta cada año se ha visto mermada, por los altos indices de violencia que se vive en este lugar. Chilapa de Álvarez, un pequeño poblado ubicado a 167 kilómetros y 2 horas 40 minutos de distancia de Acapulco es uno de los municipios más mortíferos en todo el país. La Tigrada aún se llevó a cabo, aunque la verdadera lucha de los chilapeños es de todos los días y el objetivo es sobrevivir un día mas.

Fotos: Javier Verdín / CROMÁTICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí