Inicio Guerrero CARENCIA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CARENCIA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

44
0

Foto: Archivo / CROMÁTICA

La imagen relatora de la realidad

ACAPULCO, GUERRERO. 28/Jun/2020. La situación de violencia que se vive actualmente en el país, muestra  las carencias de los policías estatales. Pero el resultado es la nula eficacia en el combate al crimen, constantes fallas y violaciones a derechos humanos, y una desconfianza permanente de la ciudadanía. Ello mientras al año se destinan millones de pesos a fondos de seguridad que no solo se quedan cortos, sino que se invierten mal.

El informe de Causa en Común arroja que al cierre del año pasado los policías estatales en México percibían un salario promedio de 11 mil 787 pesos mensuales. Pero la realidad no es la misma para todos: aproximadamente 4 de cada 10 uniformados tienen un ingreso mensual inferior a los 10 mil pesos.

Otro grave déficit que retrata el análisis de Causa en Común se encuentra en la capacitación de los policías estatales en las funciones más básicas. Una quinta parte de los policías entrevistados a nivel nacional dice que no recibió capacitación sobre la forma correcta y legal de detener a una persona, ni tampoco recibió capacitación sobre el uso adecuado de la fuerza.

Participación Ciudadana en la Seguridad Pública.

El roll que juega la ciudadanía al acercarse a las autoridades de seguridad pública es el influir para que los servicios respondan a las necesidades de seguridad de los ciudadanos y estos servicios se proporciones de manera transparente, eficiente y de acuerdo a la ley. De acuerdo con la Fundación Henry Dunant América Latina Politicas Publicas y Derechos Humanos.

Policía comunitaria.

Policía comunitaria es una asociación efectiva entre l policía y la comunidad para lograr la reducción dela delincuencia y promover la seguridad. La policía comunitaria considera que los ciudadanos son la primera línea de defensa en la lucha contra la delincuencia.

Elementos de la policía comunitaria: Organización comunitaria de prevención del delito, reorientación de las actividades de patrullaje para enfatizar servicios de no emergencia, mayor control y rendición de cuentas de las  comunidades ocales sobre l acción policía, y la descentralización de las decisiones.

Beneficios de la participación ciudadana en cuestiones de seguridad publica

Ayuda a la policía a dar un mejor servicio a la población.

Ayudan  la ciudadanía a garantizar que sus necesidades de seguridad sean consideradas.

Ayuda a lograr un mayor control y rendición de cuentas de la policía, y para lograr que la actividad policial se realice con apego a la ley de manera transparente.

Ayuda a la reforma de la policía. La ciudadanía puede convertirse en un gran aliado del miembro de la policía que desean mejorar su institución dentro del proceso de reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí